icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Senado aprobó 20 decretos del gobierno en la primera sesión virtual

El Senado aprobó 20 decretos del gobierno en la primera sesión virtual
El Senado sesionó de manera virtual por primera vez en su historia

El Senado aprobó una veintena de decretos dictados por el Poder Ejecutivo en medio de la pandemia de coronavirus en lo que fue la primera sesión virtual en la historia del Congreso.

La sesión, conducida desde el recinto por la vicepresidenta Cristina Kirchner y con 71 senadores conectados en forma remota (y proyectados en una mega pantalla), duró alrededor de cinco horas. Allí, el Senado ratificó que se cumplieron las garantías constitucionales gracias al voto unánime de los legisladores.

De todas maneras, en dos de los decretos (313 y 329 de 2020) la oposición votó en contra o se abstuvo. El primero (44 votos a favor y 25 en contra y dos abstenciones) dispuso el cierre de las fronteras y la imposibilidad de que los argentinos en el exterior puedan retornar al país y el segundo (55 votos a favor, uno en contra y quince abstenciones) prohíbe por sesenta días los despidos sin justa causa.

Si bien en un principio hubo problemas de conexión con el audio de algunos legisladores y del secretario parlamentario, finalmente los 71 senadores pudieron votar y alrededor de 26 pudieron hacer uso de la palabra.

Los decretos más relevantes dictados por el gobierno de Alberto Fernández

  • Congelamiento de las cuotas de alquileres y créditos
  • Refuerzos de ayuda social para los sectores vulnerables
  • Beneficios para las pymes, que les permiten afrontar el pago de los sueldos ante la caída de la actividad económica
  • Ampliación de la Emergencia Pública en materia sanitaria por un año
  • Obligación de hacer cuarentena por 14 días a las personas que ingresan al país
  • Prohibición de cortar servicios públicos y de cerrar cuentas bancarias hasta el 30 de abril.
  • Ampliación de plazos para que las pymes puedan suscribirse a la moratoria para el pago de sus deudas y congelamiento hasta septiembre las ejecuciones hipotecarias, así como las cuotas por alquileres y créditos hipotecarios.
  • Prohibición de despidos por 60 días: Sin justa causa y por las causales de disminución de trabajo y fuerza mayor, como también aquellas suspensiones por las causales de fuerza mayor y falta o disminución de trabajo.

Una vez finalizada la sesión, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, remarcó que “hay gente que necesita que el Estado dé respuestas” y llamó a “agudizar el ingenio, la Argentina y el mundo, para que haya vida digna”.

Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, defendió el apoyo de la oposición a la mayoría de los decretos pero reclamó que el Estado se pongan a trabajar. “Como avanzamos en la flexibilización de medidas de aislamiento, es tiempo de transitar la normalidad institucional en la Argentina”, dijo Naidenoff, al mismo tiempo que insistió en que “las crisis se resuelven con la presencia plena de los poderes”.

Se puede seguir la sesión en vivo a través de este link

SUBIR

NWS

Ovación

Show