icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Se reabre la grieta: Juntos por el Cambio advierte que los superpoderes a Cafiero ponen en "riesgo la democracia"

Se reabre la grieta: Juntos por el Cambio advierte que los superpoderes a Cafiero ponen en
Diputado radical, Mario Negri (Foto: Archivo)

Los máximos referentes del opositor frente Juntos por el Cambio en el Congreso, replicaron las críticas del presidente Alberto Fernández a la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y -a horas de la primera sesión virtual de Diputados- advirtieron que los superpoderes del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero ponen en "riesgo la democracia".

En una conferencia de prensa conjunta esta tarde en el Congreso, el jefe del Bloque de Diputados Mario Negri, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro y Graciela Ocaña, salieron a reclamar la derogación del DNU que otorga poderes especiales al jefe de Gabinete para redistribuir partidas presupuestarias son control del Congreso y reclamaron que funcionarios como la titular del PAMI, asistan al Congreso sobre los protocolos para cuidar a los adultos mayores en la pandemia.

"Está claro que lo que pretende el Gobierno, frente a una situación de excepción que está viviendo la sociedad, es saltear las otras instituciones del Estado y cuando en la democracia incomoda el Parlamento, es porque está en riesgo la democracia", dijo Negri.

El diputado radical recordó que durante "el Gobierno de Cristina Kirchner se modificó la ley de administración financiera en el artículo 37 y se le dio al jefe de gabinete el poder de poder distribuir las partidas discrecionalmente por el 100% del monto de presupuesto".

"Es decir que la madre de las leyes de ingresos de recursos, de gastos que ponen los argentinos dejó de estar en manos del Congreso para que sólo una persona en el Poder Ejecutivo dispusiera de eso", advirtió Negri.

Agregó: "Sorpresivamente nos encontramos con el DNU 450 que borra ilegalmente e inconstitucionalmente, porque esa facultad delegada aún no ha vencido y vuelve a darle facultad al Jefe de Gabinete para que discrecionalmente disponga del 100% de los fondos del Congreso".

En ese marco, Negri dijo: "No sólo hemos pedido la derogación del DNU, saben ustedes la predisposición que tuvo Juntos por el Cambio" que dijo en medio de las medidas especiales por la pandemia "no se han puesto mayores obstáculos".

Por su parte, Cristian Ritondo retrucó las críticas formuladas ayer por el presidente Alberto Fernández a la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, a quien acusó de haber abandonado la salud pública bonaerense al negarse a inaugurar hospitales que se habían construido durante el gobierno de Cristina, antes de 2015.

"Le pido al Presidente que se haga asesorar porque antes que llegue Vidal los hospitales durante dos años no tenían equipamientos, y hemos agregado el SAME, el sistema de ambulancias que no tenía la provincia ahora llega a 14 millones de bonaerenses", retrucó Ritondo a Alberto.

Por su parte, Ocaña manifestó la "preocupación" por la situación de la pandemia en los geriátricos y reclamó al oficialismo "la creación de una comisión de especialistas en geriatría y en salud pública para hacer un seguimiento y monitoreo de las medidas que está tomando los gobiernos nacional y de la Ciudad".

Ocaña advirtió que "es necesario entre los presidentes de las comisiones de Salud y de la Tercera Edad de ambas cámaras se tomen medidas para poder establecer protocolos tomando la experiencia europea donde más del 50% de los que fallecieron lo hicieron en residencias geriátricas".

Ocaña cuestionó que "los protocolos de Nación y del Pami están muy retrasados" y que los cuidados son los mismos que para el resto de la población: "Es necesario hacer nuevos protocolos para geriátricos el personal que trabaja en ellos lo haga por semana completa, que no salgan del trabajo en medio de la pandemia".

por Redacción A24.com
SUBIR

NWS

Ovación

Show