Elecciones 2021

Cuando las PASO se convierten en una aventura: ¿cuáles son los lugares más inhóspitos donde se va a votar?

Para estas elecciones el operativo incluye recorridos peligrosos a mula, caballos entrenados por el Ejército y una lancha que llegará cerca de la frontera con Paraguay.
Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
Cuando las PASO se convierten en una aventura: ¿cuáles son los lugares más inhóspitos donde se va a votar?

El operativo Paso 2021 se puso en marcha varios días antes. La movilización electoral de recursos para estas elecciones 2021 que el país vote incluyó datos increíbles. Por ejemplo, un recorrido de más de 12 horas en mula para llegar al lugar más remoto del país, ubicado en un paraje inhóspito llamado El Durazno en la provincia de Jujuy. En otras zonas de la misma provincia se tuvo que atravesar más de 80 kilómetros entre los cerros y la Quebrada de Humahuaca para llegar a las escuelas de Abra Mayo, Molulo y Yala Monte Carmelo.

Son las regiones más inaccesibles y requirieron de una operación logística compleja y sofisticada que incluyó personal del Correo Argentino y del Ejército.

El operativo electoral completo contó con más de 63.000 trabajadores y 14.070 vehículos que facilitaron el traslado de urnas, material electoral y kits sanitarios en medio de la pandemia para que los comicios se realicen en 17.092 establecimientos a lo largo del país.

A las mulas mencionadas, también se sumaron caballos especialmente entrenados y lanchas que fueron desplegadas para distribuir más de 100.000 urnas en todo el territorio nacional y garantizar que accedan a los lugares complejos y remotos.

Un operativo de similar complejidad al de la provincia de Jujuy se dio en la zona de Calamuchita, Córdoba, donde se encuentra la mesa de votación con la menor cantidad de electores del país, un total de 13 personas.

Otro operativo a destacar, pero esta vez a bordo de lancha, se concretó en la Isla Apipé Grande, del departamento de Ituzaingó, Corrientes, en la frontera fluvial con Paraguay.

Allí, trabajadores del Correo Oficial recorrieron 10 kilómetros por agua a lo largo del Río Paraná hasta la isla, y luego de desembarcar atravesarán casi 30 kilómetros en vehículos 4x4 por caminos de difícil acceso, hasta llegar a la Escuela N°752 Prefectura Naval Argentina, y a la Escuela N°419 Guardacostas Río Iguazú.

En cada uno de estos operativos especiales, un trabajador de Correo queda a cargo de la protección de las urnas junto a integrantes de las fuerzas de seguridad, y para ello pasarán la noche en el establecimiento electoral hasta el inicio de la jornada electoral.

Mientras tanto, la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, se reunieron ayer sábado en horas de la tarde con autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para hacer entrega del software de transmisión y recuento provisorio de votos.

"En cumplimiento con lo establecido por la Acordada 03/17 de la CNE estamos haciendo el depósito de la versión definitiva del software tanto de transmisión como de recuento provisorio que se utilizarán mañana domingo para transmitir, contar y difundir los resultados de los telegramas de mesa", detalló Quiodo.

La titular de la DINE destacó que la entrega de los códigos fuente a la CNE "constituye el corolario de un intenso trabajo de auditoría sobre los sistemas que se viene realizando desde el año pasado en el Consejo de Seguimiento de las elecciones 2021", en el que fueron invitados a participar los apoderados y apoderadas de las diferentes fuerzas.

Se habló de
s