Emocionante

Cuatro provincias ya definieron que irán con boleta corta y podrían beneficiar a la estrategia de la Casa Rosada

Cuatro provincias ya definieron que irán con boleta corta y podrían beneficiar a la estrategia de la Casa Rosada

Qué pasa. En el armado de la estrategia electoral,las provincias de Misiones, Río Negro, Córdoba, Neuquén ya confirmaron que optarán por un camino que podría facilitarle la tarea al candidato oficialista: presenta una boleta corta. En otras palabras, los gobernadores de esos distritos no llevarán en sus listas a candidatos a presidente y solo se limitarán a presentar a los postulantes a llegar al Congreso.

Cómo es el caso de cada una.

Córdoba. En la provincia que fue clave para el triunfo de Macri en 2015, Juan Schiaretti resolvió hace días no llevar la boleta de la dupla Lavagna-Urtubey, pero tampoco apoyar el binomio Fernández-Fernández ni el de Macri-Pichetto. La estrategia, según afirman, es la más adecuada para mantener, como mínimo, las dos bancas a diputado que pone en juego y no perder poder.

Río Negro. Pese a las negociaciones que encabezó el propio Pichetto para establecer una alianza con el gobernador Alberto Weretilneck (será el primer candidato a senador), Juntos Somos Río Negro presentará su propia lista de legisladores.

Neuquén. En este caso, el precandidato a vice tampoco logró que el Movimiento Popular Neuquino respalde a la fórmula del oficialismo. Allí, Omar Gutiérrez, reelecto en marzo, confirmó al dirigente petrolero Guillermo Pereyra como cabeza de la lista para el Senado.

Misiones. Incluso antes del triunfo del recientemente electo Oscar Herrera Ahuad, desde el Frente Renovador de la Concordia advertían que preferían mantenerse al margen de la pelea nacional. Inclusive, ratificaron su postura con un comunicado en el que señalaron que ese espacio "participará de las elecciones primarias y de las generales con representación propia paras diputados nacionales, sin candidato a presidente, respetando la composición del voto de los misioneros".

Qué otra podría sumarse. En tanto, aunque aún no está confirmado, Chubut seguiría el camino de los distritos ya mencionados. Allí, poco después de su victoria, y secundado por Sergio Massa, el reelecto Mariano Arcioni aseguró que su coalición pretender alcanzar “un gran acuerdo nacional”, aunque sin un apoyo concreto a ninguna fórmula presidencial.

En Santiago del Estero podría darse una situación similar, ya que el gobernador Gerardo Zamora suele presentar candidatos en distintas listas para garantizarse margen de negociación en el futuro congreso.

s