Entrevista en A24

Daniel Scioli, sobre el Mercosur: "Uruguay planteó su camino, veremos con quién lo hace"

El embajador argentino en Brasil pidió cuidar las industrias de la región.
Daniel Scioli

Daniel Scioli, sobre el Mercosur: "Uruguay planteó su camino, veremos con quién lo hace"

Después de que Uruguay anunció que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, analizó la situación en A24 y señaló: "Uruguay planteó su camino, veremos con quién lo hace".

"Creo que tenemos que estar unidos en el Mercosur como una unión aduanera, en un espacio donde juntos somos mucho mas fuertes. Los acuerdos deben hacerse por consenso. Eso es lo que Alberto Fernández marcó hoy al inicio de esta cumbre, la modernización del Mercosur", indicó Scioli sobre los dichos del Presidente, quien encabezó este jueves la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y pidió "no cortarse solos" y llegar a un "consenso" en torno al Arancel Externo Común (AEC), que Brasil y Uruguay pretenden bajar de manera drástica.

"Bajemos en arancel externo a insumos y materia prima, pero cuidemos nuestras industrias. Uruguay planteó su camino, veremos con quién lo hace", insistió Scioli. Y agregó: "Deben escuchar a sus industrias. Abrir acuerdos de libre comercio".

Embed

En este sentido, resaltó: "Veremos cuáles son los pasos que Uruguay tiene pensados. Veremos con qué país tiene expectativas. Ya hay negociaciones avanzadas con varios países y todos estamos de acuerdo. No importemos lo que estamos fabricando acá, por ejemplo, el sector automotriz, calzado, textil. Hablamos de una apertura inteligente para este momento".

"El Presidente ha dicho avancemos con los países en los que hay negociaciones y podemos concretarlas. Hay negociaciones avanzadas; cada paso que de el Mercosur que lo hagamos juntos. Esta postura fue muy respaldada por el presidente de Paraguay y los socios aliados del Mercosur", destacó el embajador.

Por otro lado, en relación con la posibilidad de postularse para las próximas elecciones, dijo: "Mi trabajo y misión es aquí en Brasil. Tengo mucho trabajo por hacer. El Frente de Todos tiene muy buenos candidatos y candidatas. Voy a estar disponible para acompañar".

Se habló de
s