Mercosur

En medio de las tensiones del Mercosur, el duro pronóstico de Bolsonaro para el Brasil-Argentina de la Copa América

Los presidentes de Argentina y Brasil volvieron a discrepar acerca del rumbo del bloque económico y, en ese contexto, surgió la chicana futbolera del brasileño.
El vaticinio de Bolsonaro para la final de la Copa América: goleada 5-0 de Brasil a Argentina.

El vaticinio de Bolsonaro para la final de la Copa América: goleada 5-0 de Brasil a Argentina.

Alberto Fernández y Jair Bolsonaro protagonizaron este jueves un nuevo cruce, esta vez debido a las discrepancias en materia de alianzas políticas y económicas con otras naciones por afuera de Mercosur, una discusión a la que el presidente brasileño le sumó un polémico vaticinio para la final de la Copa América, que Argentina y Brasil jugarán este sábado en Río de Janeiro.

"La única rivalidad entre Brasil y Argentina va a pasar el sábado en el (estadio) Maracaná. Y yo voy a adelantar el resultado, 5-0”, dijo Bolsonaro mostrando la mano derecha abierta a la cámara en el cierre de la Cumbre de Jefes de Estado del bloque. Como respuesta, Alberto Fernández alcanzó a sonreír.

Embed

Durante la reunión de presidentes, que debido a la pandemia del Covid-19 se llevó a cabo en forma virtual, Alberto Fernández criticó la decisión de Bolsonaro y del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, de iniciar, al margen del Mercosur, negociaciones para alcanzar acuerdos comerciales con otras naciones y bloques.

Alberto Fernández les pidió a Jair Bolsonaro y Lacalle Pou "no cortarse solos", pero el brasileño respondió cuando le tocó exponer en el encuentro de jefes de Estado

“No podemos dejar que el Mercosur sea sinónimo de ineficiencias, desperdicio de oportunidades y restricciones comerciales. Brasil tiene apuro”, respondió Jair Bolsonaro.

Y continuó con una crítica a Alberto Fernández por la gestión al frente de la presidencia pro témpore del Mercosur en los últimos seis meses.

"Debimos haber avanzado” en bajar aranceles y nuevos acuerdos comerciales, comentó Jair Bolsonaro.

Y siguió: “Estamos en contra de persistir en visiones arcaicas y defensivas. El Mercosur debe ser instrumento efectivo de la promoción de la libertad y la prosperidad para nuestros pueblos”, dijo Jair Bolsonaro.

Embed

Bolsonaro había cuestionado a Alberto Fernández semanas atrás cuando el presidente argentino pronunció la desafortunada frase acerca del origen de los brasileños.

Pero las tensiones entre Argentina y Brasil se dieron desde antes de la asunción de Alberto Fernández como mandatario argentino.

Bolsonaro había respaldado la campaña a de Mauricio Macri a la reelección en 2019, mientras que Alberto Fernández criticó en diversas ocasiones la "persecución" judicial al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien llegó a visitar en prisión.

s