Licitación

¿De cuánto van a ser el peaje?: cómo sigue la batalla "submarina" por el control de la Hidrovía

El Gobierno resolvió esta semana pasarle a la Administración General de Puertos (AGP) la operación de la hidrovía por un período de 12 meses. ¿Cómo sigue la pelea?
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
La hidrovía del río Paraná había sido extendida por tres meses tras una resolución de Katopodis. 

La hidrovía del río Paraná había sido extendida por tres meses tras una resolución de Katopodis. 

Shanghai Dredging era el nombre de la compañía china que tenía el apoyo de Cristina Kirchner y del embajador argentino ante China Sabino Vaca Narvaja para controlar la Vía Navegable Troncal, junto con el mantenimiento de sus correspondientes servios de dragado y balizamiento, popularmente llamada "hidrovía".

El kirchnerismo quería estatizar la hidrovía y entregarle la operación técnica a la firma china. Pero Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, padrino político de Guerrera, insistieron con el llamado a licitación y, en una salida intermedia, le dieron a la Administración General de Puertos el control por 12 meses. Es decir, el Estado se hizo cargo por un tiempo y pateó el problema para adelante.

Ahora, la discusión será si el Estado cobrará a los buques de carga un peaje de 2 o 3 dólares por tonelada. El gobierno de Alberto Fernández resolvió esta semana pasarle a la Administración General de Puertos (AGP) la operación de la hidrovía por un período de 12 meses y la batalla ahora será por la tarifa de peaje que ese ente cobrará desde el 13 de septiembre próximo a los barcos que transportan el 80% de las importaciones y las exportaciones del país.

Ese valor durará durante los 12 meses de la licitación “corta”. La AGP cobrará la tarifa y le pagará a sus prestadores. Mientras tanto, el Gobierno preparará una nueva licitación definitiva por 30 años, donde se discutirán otras condiciones tarifarias y nuevas obras.

El Gobierno informó por ahora que “no se puede establecer ese valor y que dependerá de un estudio de la AGP para la licitación ‘corta’ y de las universidades para la licitación definitiva”. El actual consorcio de Hidrovía SA conformado por Jan De Nul y Emepa cobra 3,06 dólares por tonelada a cada buque. La holandesa Boskalis asegura que se puede hacer cargo mañana mismo de la operación por una tarifa de 2 dólares.

Ahora todos compiten por bajar la tarifa del peaje

La belga Jan De Nul señala que si se mantienen las actuales condiciones de dragado y balizamiento también se podría bajar. Si se amplían las extensiones de esos servicios, no sería posible. El ministro de Transportes, Alexis Guerrera, no quiere ampliar esas condiciones sino mantenerlas por 12 meses hasta la nueva concesión definitiva.

Según pudo saber A24.com, este debate cruza al resto de los oferentes anotados para la licitación porque la facturación actual del negocio es de 200 millones de dólares anuales y si el peaje baja a 2 dólares, ese negocio bajaría a 140 millones, un 30% menos.

Mediante el decreto 427 oficializado el jueves último, el Gobierno le dio a la AGP la operación de la hidrovía desde el 13 de septiembre y por 12 meses. Muchos sostienen que finalmente durará hasta 2023, pero el Ministerio de Transportes lo niega.

Para este período, abrirá una licitación “corta” para que en ese lapso se contraten operadores privados de dragado y balizamiento. No se definió aún si será un operador o dos, uno para cada actividad. Y durante los 13 meses se armará la nueva licitación a 30 años.

En la actualidad, la empresa belga Jan De Nul se encarga del dragado y Emepa, de Gabriel Romero, hace el balizamiento. Y el consorcio Hidrovía SA cobra en conjunto todo el peaje. El dragado implica un 90% del valor del peaje y el balizamiento un 10%, según los operadores.

En el nuevo esquema, la AGP cobrará durante 12 meses el peaje a los buques y se dará vuelta y les pagará el dragado y el balizamiento a operadores privados. “Por eso no se definió el valor del peaje que quedará en estudio de la AGP”, dijo un vocero de Guerrera.

Quiénes son las empresas oferentes para el negocio

Las empresas que se postulan saben que habrá una batalla por el precio, tanto para la licitación corta como para la “larga”:

  • Jan De Nul, de Bélgica, actual concesionaria hace 25 años, se postularía sin Emepa.
  • Emepa, de Gabriel Romero, se propone sin Jan De Nul.
  • DEME, de Belgica,.
  • Boskalis, de Holanda.
  • Van Ord Dredgin, también holandesa.
  • Shanghai Dredging (China).

Esta última tiene el apoyo de Cristina Kirchner.

Hidrovía: el rol de los sindicatos

Según el decreto, cualquiera de las empresas que se adjudique el negocio tendrá la obligación de mantener los puestos de trabajo de los 500 trabajadores argentinos actuales de los cuales 200 operan en dragas. Esta fue una pelea que dio el secretario general de dragado y balizamiento, Juan Carlos Schmid, con medidas de fuerza recientes. Los empresarios sólo podrán traer a sus gerentes y supervisores.

“Esta es una pulseada nuestra, todos los operadores son argentinos y de nuestro sindicato”, señaló Schmid a A24.com. El Estado no puede ejercer la operación y la tiene que tercerizar obligatoriamente en privados: el equipamiento para el dragado y balizamiento es totalmente privado, porque el estatal está amarrado, obsoleto y con peligro de hundimiento.

¿Qué otros problemas aparecen?

La gran dificultad que observan los actuales operadores consiste en que la licitación que ahora adjudicará por 12 meses la operación podría obligar a un recambio de maquinaria y tecnología por un tiempo muy corto. Si una empresa se adjudica la operación de este período y otra la de los próximos 30 años, el recambio de maquinaria por sólo un año sería engorroso.

Por otra parte, ven fallas críticas en la gestión actual de la AGP en los puertos. “¿Qué pasaría si además se tiene que hacer cargo de operar la hidrovía?”, dicen empresarios privados. Quedaron de lado así las propuestas de que un organismo federal conformado con las provincias sea la que supervise la administración de la hidrovía.

La discusión de la tarifa del peaje será compleja. “Se van a enredar un montón de factores. Por un lado es la única ruta de ultramar que se mete 500 kilómetros tierra adentro”, dijo una fuente sindical. “Además hay muchos componentes, no solo dragado y balizamiento sino practicaje, remolcadores y agencias marítimas”, señaló.

La AGP operará desde el 13 de septiembre el corredor navegable por donde pasa el 80% de las exportaciones e importaciones argentinas.

La apuesta agresiva de la holandesa Boskalis

La empresa holandesa Boskalis informó que está dispuesta a hacerse cargo de la operación de la hidrovía desde mañana mismo con un peaje de 2 dólares en lugar de 3 dólares como cobra el actual concesionario que funciona desde 1995 compuesto por las empresas Jan De Nul y Emepa.

“Boskalis ya hizo tres presentaciones, en enero, el 30 de abril y ahora. Informó que está en condiciones de hacerse cargo inmediatamente del servicio a un precio menor al que rige en la actualidad, eso es información oficial”, dijo un asesor de la dragadora holandesa.

Los asesores de Jan De Nul aseguran que “todo se podría evaluar y considerar porque hay que establecer cuál es el trabajo que pedirá el Estado. En las actuales condiciones de dragado y balizamiento seguramente se podrían revisar los costos y la tarifa hacia la baja, pero si el Estado fija mayores requisitos, ampliar obras, entonces no se puede”.

Guerrera dice que la tarifa no va a subir. ¿Bajará?

Los voceros del ministro de Transportes, Alexis Guerrera, aseguraron que las condiciones para la operación de dragado y balizamiento de los próximos doce meses, mientras dure la licitación “corta”, serán las mismas que hasta el momento, es decir no se ampliarán.

Guerrera no puede asegurar cuál será el valor de la nueva tarifa del peaje. “La tarifa dependerá de un estudio que hará la Administración General de Puertos para la licitación corta y de un estudio que harán las universidades en la licitación larga y dependerá de la cantidad de obras y requisitos que surjan”, dicen en Transportes. “Eso sí, la idea es no subir los costos de logística, pero no sabemos si podrán bajar, dependerá de los estudios que se hagan en la AGP”, señalan en la cartera.

Tampoco saben por ahora si el dragado y el balizamiento los haría en estos doce meses un mismo operador o si se dividirían el dragado por un lado y el balizamiento por el otro. En la actualidad, el dragado lo hace la empresa belga Jan de Nul, mientras que el balizamiento lo hace Emepa, que pertenece a Gabriel Romero, empresario ligado a la UCR.

Durmiendo con el enemigo, tras la "causa cuadernos"

Jan De Nul y Emepa están peleados a muerte, aunque están bajo el mismo consorcio. La ruptura se produjo cuando Romero declaró en la causa cuadernos que él le había dado coimas de 600 mil dólares al ex secretario de Transportes, Ricardo Jaime, para prorrogarle la concesión en 2010.

Un dato político para el anecdotario: esa concesión había sido otorgada en 1995 por el ex gobierno de Carlos Menem como parte de un acuerdo con la UCR por la reforma de la Constitución de 1993. Gabriel Romero siempre tuvo fuertes lazos con el radicalismo y con el operador Enrique Nosiglia. Cuando Romero declaró haber pagado coimas, Jan De Nul desconoció ese episodio y corto total relación con Romero. Hoy conviven en la misma hidrovía pero peleados de manera irreconciliable.