Nombramiento regional

Argentina presidirá el Comité de Hidrovías en la CIP-OEA

Deja su cargo en el Ejecutivo del organismo para asumir el nuevo rol. En el país, aún no hay definición en la concesión de la Hidrovía del Paraná.
Argentina presidirá el Comité de Hidrovías en la CIP-OEA

Mientras en Argentina sigue la espera por una decisión sobre la concesión de la Hidrovía del Paraná, la Administración General de Puertos (AGP) fue electa para presidir el Comité Técnico Consultivo referido a Turismo, Puertos Interiores e Hidrovías, Servicio a Buques y Control de la Navegación de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Asumimos este nuevo cargo en el CTC de Hidrovías en sintonía con los lineamientos planteados por el Ministro de Transporte encabezado por Alexis Guerrera, y buscando hacer una contribución a este tema estratégico para la logística y el comercio exterior de nuestro país”, señaló José Beni, titular de la AGP, quien estuvo acompañado en la jornada por el sub interventor del organismo, Patricio Hogan.

A su vez, Argentina finalizó su presidencia en el Comité Ejecutivo de la CIP, en cuya gestión se trabajó en la competitividad de los puertos para asegurar un desarrollo integral de la región con la activa participación del sector privado. “Es un honor haber presidido la Comisión Interamericana de Puertos en representación de Argentina”, sostuvo Beni, quien destacó los “avances en materia de capacitación virtual” durante la presidencia de Argentina.

Mientras tanto, en los últimos días, circuló en el país entre los principales actores del sector un borrador del decreto que prepara el Gobierno para acelerar la concesión de la Hidrovía del Paraná, vía fluvial por donde sale una gran parte de las exportaciones agropecuarias nacionales. Según algunos exportadores y productores, el documento analiza concesionar por 12 meses las obras de mantenimiento de la Hidrovía mientras preparan una nueva licitación posterior con cambios de fondo, que podrían incluir modificaciones en las tarifas.

Actualmente, la concesión está a cargo de la empresa Hidrovía SA, conformada por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa. Si bien el contrato finalizó en mayo, el Gobierno decidió extenderlo por 90 días.

Se habló de