El PJ “razonable” le dio dictamen al proyeco anti-tarifazo y Cambiemos presentó su propio dictamen
DebatePorTarifas

El PJ “razonable” le dio dictamen al proyeco anti-tarifazo y Cambiemos presentó su propio dictamen

Qué pasó. Los senadores del peronismo "razonable" que conduce Miguel Pichetto le dieron dictamen al proyecto que deroga el tarifazo eléctrico y que viene con media sanción de la Cámara de Diputados. Si bien había algunas dudas, el legislador Rodolfo Urtubey -hermano de Juan Manuel, el gobernador de Salta- puso la firma que faltaba. De aprobarse en el recinto, la movida deja al presidente Mauricio Macri al borde del veto.

Qué hizo Cambiemos. Incapaz de llegar a un acuerdo con el peronismo, incluso pese a la visita de Urtubey este lunes a la Casa Rosada, el oficialismo firmpo su propio dictamen, que establece la reducción del IVA de las tarifas de servicios públicos.

Qué dice el dictamen del oficialismo. Cambiemos hizo lugar al reclamo de los gobernadores del PJ e introdujo una rebaja del IVA del 50% en las tarifas de luz, agua y gas de los usuarios residenciales. Con vigencia de un año, alcanzaría además a beneficiarios de la tarifa social y pymes -aunque para estas últimas sería una alícuota del 21%-. El costo fiscal se distribuirá entre la Nación y las provincias.

Cómo venía la mano. Pichetto le había puesto plazo al Gobierno hasta este lunes para presentar una propuesta "superadora". Como eso no ocurrió, el bloque peronista Argentina Federal avanzó con el dictamen del proyecto opositor que en Diputados reunió al kirchnerismo, el Bloque Justicialista y el massismo.

Cómo sigue. El recinto del Senado trataría el 30 de mayo alguno de los dos proyectos: el de la mayoría opositora y el de la minoría con la rebaja del IVA. “Lo importante es lo que pase en el recinto y ahí vamos a poder negociar”, explicó a A24.com una alta fuente del Senado.