alarma

Cómo se decidieron los últimos votos que torcieron la votación por el aborto legal en Diputados

Cómo se decidieron los últimos votos que torcieron la votación por el aborto legal en Diputados
 Embed      

La historia parecía empantanada, nada indicaba que pudiera cambiar. Dos votos abajo y parecía inamovible.

Pero pasadas las 8 de la mañana, el diputado Sergio Zilotto de La Pampa (que siempre estuvo a favor del proyecto de legalización), twitteó que sus compañeros de bancada Ariel Rauschenberger y Melina Delú también votarían a favor.

¿Cómo tomaron la decisión? Fueron convencidos desde las 7 de la mañana cuando se inauguró el desayuno que podían tomar (sin cargo) los diputados en el mítico salón Delia Parodi, conjunto a Pasos Perdidos. Degustaban pancitos saborizados y tostados de jamón y queso.

Las encargadas de charlar con los pampeanos fueron Carolina Moisés, Pedro Miranda y Bali Bucca. Justamente a aquella hora la única esperanza parecía ser que el Gobierno levantara a dos de los que votaban en contra. Monzó avisó que eso era muy complicado.

Mientras tanto, en el FPV ya avisaban que tampoco tenían más opciones. Sólo les quedaba una última jugada: que Cristina Kirchner apareciera como “salvadora” de la posible derrota y ayudara a convencer a dos que estaban en contra. Difícil de digerir para el peronismo anti-K.

Ziliotto fue el primero en advertirlo: no había que darle a Cristina ni a Macri la victoria. Tuvo una breve conversación con Carlos Verna (gobernador de La Pampa y jefe político, que ya se había manifestado a favor del proyecto) y cerraron filas. A los 5 minutos twitteó:

 Embed      

Luego Moisés recibió el mensaje que se viralizó entre los que seguían el debate.

Paralelamente, otro diputado que en principio iba a  votar en contra empezó a repensar su voto. El primer indicio lo dio a través de un grupo de whatsapp en el que difundía un corte de A Dos Voces de TN, en que se mencionaba que el Gobierno estaba intentando modificar los votos de algunos diputados para evitar que la ley naufragara.

Primero fue una captura, luego el video. Luego desapareció. A medianoche comentó a A24.com que estaba reunido con gente para repensar su voto. “Estoy charlando y abierto a cambiarlo”, confirmó. Era la 1:50.

A las 3:30 las charlas continuaban. Directamente estaba como indeciso. Poco después que se conociera el cambio de los pampeanos, Gastón Roma, de Tierra del Fuego, confirmó el cambio: votaría a favor “pero manteniendo firme aún mi postura contra la legalización plena de la misma”, aclaró luego.

 Embed      

“No estoy de acuerdo con el proyecto presentado, es más, considero que es absolutamente perfectible y no da una solución concreta a los requerimientos actuales, pero como Diputado Nacional tengo la responsabilidad y el deber de legislar para la sociedad en su conjunto”, afirmó.

Esos tres votos, más la confirmación de que Daniel Riccardo (diputado por San Luis) votaría a favor si cambiaban un poco la redacción, terminaron de definir la cuestión.