Del gabinete “renovado” a la “primavera” cambiaria: siete postales de la semana más turbulenta de la era Macri
Layer 1
MauricioMacri

Del gabinete “renovado” a la “primavera” cambiaria: siete postales de la semana más turbulenta de la era Macri

Pasaron apenas siete días, un período tan corto que en la historia probablemente no ocupe ni un renglón. Sin embargo, tratándose de la Argentina, la última semana ocupará un espacio preponderante en cualquier recopilación: se trató de uno de los ciclos más convulsionados de los últimos tiempos y, particularmente, el más turbulento desde que Mauricio Macri ocupa la presidencia. ¿Los motivos? A continuación, los repasamos en siete momentos.

Lunes 3. Después de un domingo con más rumores que confirmaciones, el presidente Macri protagoniza el discurso más extenso de su gestión (poco más de 25 minutos). Habla de “crisis” sin eufemismos, menciona la palaba “emergencia” y anticipa una de las medidas del nuevo programa económico: nuevos impuestos a las exportaciones. A esa altura, ya era un hecho la reducción del Gabinete. Al día siguiente, Mario Quintana, uno de los vicejefes de Gabinete, presentaría su renuncia.

Martes 4. Superadas ya las versiones que lo daban afuera del ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne, ofrece una conferencia de prensa desde Washington tras la reunión que mantuvo con la titular del FMI, Christine Lagarde. "Nos reunimos para iniciar conversaciones sobre cómo el Fondo puede brindar un mejor apoyo a la Argentina”, afirma. En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó la gestión de Macri.

Miércoles 5. En medio de un clima de tensión social, surgen los primeros hechos vinculados con intentos de saqueo. Ante eso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante una entrevista con #Novaresio910, les apunta a "referentes del kirchnerismo".

Por otro lado, el dólar le da el primer respiro al Gobierno luego de que la semana anterior superara todos los marcas históricas y llegara a los $42. Con la venta de divisas de bancos oficiales más la licitación del BCRA por 100 millones, la moneda norteamericana cierra en $39,25.

Jueves 6. En un paso clave para la aprobación del Presupuesto 2019, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, recibió a los 24 representantes provinciales del ministerio de Hacienda. Ahora, resta el encuentro del próximo martes, cuando Macri se reúna con los gobernadores para tratar de ponerle el sello al acuerdo.

Viernes 7. Mientras el titular del Banco Central, Luis Caputo, afirma en Mendoza que “vamos a una situación de normalidad en los mercados”, horas más tarde el presidente Macri lidera una conferencia de prensa en otro lugar de la provincia y pide cautela tras otra jornada en la que el dólar parece haber cedido su impuso alcista: "No porque tuvimos tres días consecutivos de tranquilidad en los mercados, las cosas estructurales se han resuelto”.

En tanto, por la tarde, el Gobierno le puso fin a un conflicto que ya había cobrado una enorme envergadura: tras varios días de negociación, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, anunció el acuerdo con los docentes universitarios respecto del aumento salarial.

Sábado 8 y Domingo 9. El caso de los cuadernos K y la exitosa marcha de Juan Martín del Potro en el Grand Slam de Estados Unidos ganan las diversas portadas de los medios. No obstante, más que nunca, esta historia (sin dudas) continuará.