En un discurso de “emergencia” y crisis, Macri anunció nuevos impuestos a las exportaciones y más ajuste fiscal
Layer 1
NuevasMedidas

En un discurso de “emergencia” y crisis, Macri anunció nuevos impuestos a las exportaciones y más ajuste fiscal

Qué pasó. Luego de un fin de semana frenético, plagado de rumores, el presidente Mauricio Macri dio a conocer hoy los cambios en la estructura del Gabinete y anunció que reducirá los ministerios "a menos de la mitad". En un discurso pautado para las 8:30 pero que se demoró más de lo previsto, hizo hincapié en dos palabras clave, como "emergencia" y "crisis", habló de "consenso", de la necesidad de "gastar menos" y por qué se recurrió al FMI. También, de cómo llegará el Gobierno al equilibrio fiscal en 2019, basándose en nuevos impuestos a las exportaciones y más ajuste en las cuentas públicas.

Por otro lado, Macri confirmó que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajará esta noche a Washington para cerrar el nuevo acuerdo con el FMI, quien ya le dio el visto bueno al paquete de medidas que se trabajó el fin de semana en Olivos. "El fondo accedió a hacer un nuevo plan", sostuvo.

En otro de los pasajes más destacados de su mensaje, Macri se refirió a los "impuestos a las exportaciones". Y aunque reconoció que se trata de un "impuesto malo", justificó la decisión: "Es una emergencia y necesitamos de su aporte".

El presidente, en tanto, también confirmó algunos de los lineamientos que se habían adelantado en la previa: una batería de medidas sociales para atenuar el impacto del ajuste sobre los sectores de menores ingresos.

"Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar. Los que reciben la AUH van a recibir un refuerzo en septiembre y diciembre y vamos a reforzar el programa de Precios Cuidados”.

Ya en el cierre, para graficar la gravedad de la situación, el presidente hizo alusión a la situación más traumática que le tocó padecer, como fue el secuestro que sufrió en 1991. "Para mí no es fácil. Estos fueron los peores cinco meses de mi vida después de mi secuestro. Sé que el mayor esfuerzo, el más grande, es el que están haciendo cada uno de ustedes y sus familias", afirmó, para luego cerrar: "Sigo creyendo, sin dudarlo, que tenemos todo para salir adelante. Absolutamente todo".

Algunos textuales del presidente

"Parecía que veníamos bien y sentimos que volvimos para atrás”.

"No podemos gastar más de lo que tenemos. Los consensos son más urgentes que nunca. Invito a la dirigencia política a lograr estos consensos".

"En estos meses se desataron todas las promesas juntas".

"Queremos construir un Estado sin corrupción".

"Los argentinos llevamos crisis recurrentes y terminar con esto iba a llevar tiempo. No se podía hacer de un momento a otro. Había que cambiar muchas cosas y tomar decisiones que eran antipáticas".

"Es muy positivo, ahora más que nunca, que el mundo nos apoye".

"La situación cambió por situaciones que en buena parte estaban fuera de nuestro control. Quienes nos prestaban plata para llegar al otro lado del río empezaron a dudar de lo que nos proponíamos".

"Otras dudas las generamos como argentinos porque no fuimos capaces de mostrar unidad".

"Dado este momento, he decidido compactar más mi equipo para tener una agenda focalizada en el tiempo que se viene".

"Conocemos las dificultades pero sabemos lo que tenemos que hacer. Estamos cansados de vivir con miedo, de no llegar a fin de mes, de los patoteros, de lo que pasa con el dólar... Créanme que lo sé y no dejo de pensar cómo hacer para superarlo".