Hay acuerdo con los docentes universitarios: el aumento es del 25%, con dos revisiones
Layer 1
ConflictoUniversidades

Hay acuerdo con los docentes universitarios: el aumento es del 25%, con dos revisiones

Qué pasó. El Ministerio de Educación acordó con los docentes universitarios una paritaria con subas de entre 24% y 26%, con dos revisiones: una en noviembre/diciembre y otra en enero/febrero. 

Qué dijeron las partes. "Estamos muy satisfechos, la negociación transcurrió en un clima de mucha cordialidad", dijo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y resaltó en conferencia de prensa que "no hay más lugar para que no haya paros".

Aunque aceptó la oferta, la Conadu resolvió mantener el "plan de lucha contra el ajuste del Gobierno y el FMI por mayor presupuesto y para revertir las políticas de desmantelamiento del Estado y del sistema de producción de conocimiento". Por eso ratificó la convocatoria al paro nacional universitario y la movilización al Congreso el próximo jueves 13 de septiembre.

Cuál fue el único gremio que rechazó la oferta. La Conadu Histórica, que siempre se mantiene en la negativa.

Cómo venía la mano. De esta manera, finaliza un conflicto que se prolongó por más de un mes, desde que las universidades públicas de todo el país comenzaron con distintos planes de lucha en reclamo de un mayor presupuesto y un aumento salarial acorde a la inflación.

Por qué es importante. Al destrabarse este aspecto de la pelea presupuestaria, las universidades públicas vuelven a abrir y brindar clases.