Segunda ola

Desde los hospitales bonaerenses advirtieron: "Si no hay medidas más restrictivas, va a ser difícil frenar los casos"

Lo aseguró el director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, y agregó: "En el Conurbano, las camas UTI están en un promedio por regiones del 85%".
11 de abril de 2021 - 09:33
Juan Riera: El incremento de casos es muy rápido. (Foto: Télam)

Juan Riera: "El incremento de casos es muy rápido". (Foto: Télam)

Télam

Con un fuerte incremento de casos de Covid-19 y tras la imposición de nuevas restricciones por parte del Gobierno que lidera Alberto Fernández, el director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, alertó: " Si no hay medidas más restrictivas, va a ser difícil frenar los casos". "Todavía no se ve el impacto en terapia intensiva", advirtió el funcionario bonaerense, pero señaló que pese a que "los casos empiecen a bajar, vamos a seguir con incremento de ocupación de camas".

En diálogo con AM La Red 910, Riera aseguró que ante la llegada de la segunda ola y con un incremento sostenido de contagios, el Gobierno que lidera Axel Kicillof se encuentra "generando nuevas camas", sin embargo destacó que "El incremento es muy rápido", por lo cual aseveró que "si no hay medidas más restrictivas, va a ser difícil frenar los casos"

"El sistema de salud no va a poder dar respuesta", admitió el director de hospitales bonaerenses y recalcó que, además de las camas UTI, las plazas destinadas a "cuidados intermedios son fundamentales también". "Estamos trabajando a todo lo que hay que ofrecer pero con un personal con un esfuerzo físico extraordinario", dijo al programa #MP910, conducido por Marcelo Palacios.

Coronavirus (Fuente: Télam)
El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, alertó que pese a que

El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, alertó que pese a que "los casos empiecen a bajar, vamos a seguir con incremento de ocupación de camas".

En ese sentido, Riera afirmó que, como consecuencia del aumento de los casos de Covid-19, "el Conurbano bonaerense está homogéneamente completándose". "Al principio era más sector norte, Escobar, San Martín, Lomas... ahora cuando mirás el Conurbano, mis camas de UTI están en un promedio por regiones del 85%", detalló.

"Todavía no se ve el impacto en terapia intensiva", aclaró Riera y advirtió que "aunque los casos empiecen a bajar vamos a seguir con incremento de ocupación de camas", por lo cual aseguró que "hay que bajar la circulación de las personas" para lo cual se debe plantear "un escenario de mayor restricción", ya que "los hospitales están complicados".

Carta abierta de directores y directoras: "Si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar"

En un solicitada y en consonancia con lo dicho por Riera, directores y directoras de hospitales provinciales y municipales alertaron que la Argentina está en "el peor momento de la pandemia por SARS-CoV2". "Es un momento crítico. En los últimos 15 días, la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación se han multiplicado de una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado", afirmaron

"Sabemos que estamos mejor que en 2020 para enfrentar la gestión de la pandemia. Tenemos la solución en marcha con el plan de vacunación. Nuestras trabajadoras y trabajadores están vacunados y eso nos da una perspectiva muy diferente", aseguraron en el escrito donde resaltaron las diferencias entre ambos años, aunque advirtieron que "si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar".

Tras afirmar que respaldan las restricciones impulsadas por Alberto Fernández, los directores y directoras de hospitales alertaron que "no hay medida que funcione sin una ciudadanía solidaria y responsable que las cumpla, ni controles que las garanticen". "Son semanas claves, que pueden salvar miles de vidas", dijeron al señalar el avance del plan de vacunación "para proteger a quienes tienen mayor riesgo. Es un tiempo limitado pero clave".

"El único reconocimiento que necesitamos hoy es el esfuerzo de toda la ciudadanía para poder frenar los casos y ayudarnos a controlar la situación. Sabemos que la pandemia no terminó y está en su peor momento. Pero también sabemos que podemos hacer que termine", concluyeron.

SOLICITADA 1.pdf