Después de 13 horas de sesión, la oposición sancionó la ley de tarifas | A24
DebatePorTarifas

Después de 13 horas de sesión, la oposición sancionó la ley de tarifas

Qué pasó. La oposición aprobó el proyecto de emergencia tarifaria con 37 votos. A Cambiemos no le alcanzó y solo tuvo 30 votos. Hubo algunas llamativas ausencias.

Cómo fue la sesión. Duró 13 horas y se anotaron para hablar 50 senadores (finalmente algunos no hablaron). En los discursos sobrevoló la polarización entre los aumentos de tarifas que propone el Gobierno y la política energética del kirchnerismo. También hubo pases de facturas entre el Gobierno y el peronismo no kirchnerista. En Cambiemos acusaban al peronismo de desfinanciar el Tesoro, mientras que el PJ acusó al Gobierno de no buscar un camino de diálogo y consenso.

Cuáles fueron las perlitas. La sesión tuvo además algunos condimentos adicionales: el exabrupto de Alperovich, el chat de Pinedo y el libro de Cristina. Algunas cuestiones que trascienden a lo formal pero que le agregan color al asunto.

Quiénes faltaron. Algunos senadores que la oposición contaba para votar con ellos no estuvieron presentes. El más llamativo fue Adolfo Rodríguez Saá, quien voló hacia San Luis y llegó para la cena. Blanca Porcel de Ricobelli (De Santiago del Estero) avisó que estaba enferma. Cristina López Valverde, de San Juan, apagó el teléfono. El Gobierno creía que con estas tres ausencias y alguna mano más podía equilibrar la balanza. Pero no alcanzó, cuando se hizo presente en el recinto Carlos Menem.

Cómo fueron los cierres. Los últimos tres discursos fueron los más fuertes. El de Cristina Kirchner, el del jefe de bloque del PJ, Miguel Pichetto y el del jefe de bloque de Cambiemos Luis Naidenoff.



Cómo sigue. Macri dejó trascender que vetaría la ley apenas sea sancionada. De ser así, la ley votada hoy no tendría implicancias prácticas.