historias

Cargos públicos, retiros, libros y estadías en prisión ¿Qué hicieron otros ex presidentes después de dejar el poder?

Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Cargos públicos, retiros, libros y estadías en prisión ¿Qué hicieron otros ex presidentes después de dejar el poder?

Mauricio Macri sorprendió con un anuncio: a poco menos de dos meses de dejar el Ejecutivo nacional será el nuevo presidente ejecutivo de la Fundación FIFA. A raíz de este disparador, A24.com se propuso recordar los primeros pasos que emprendieron otros ex mandatarios argentinos después de dejar el poder.

Dos años después, en 1993, volvió a presidir la UCR y, desde allí, se acercó al FREPASO e impulsó la candidatura de Fernando De la Rúa. También fue clave su intervención en 1994 para la firma del pacto de Olivos, que definió la reforma de la Constitución y la reelección de Carlos Menem.

En 2001 juró como senador y renunció a su banca en 2002 luego de apoyar la presidencia de Duhalde ante la debacle económica. Murió en 2009.

Carlos Menem

En 2001, apenas fue liberado de la prisión domiciliaria por la causa de venta de armas a Ecuador, anunció su candidatura a presidente desde La Rioja. En 2003 compitió con Néstor Kirchner con quien llegó a la instancia de balotaje aunque finalmente renunció a su candidatura presidencial.

En 2005 se presentó a las elecciones como senador por La Rioja, escaño que ganó y que renovó hasta la actualidad. Dos años después compitió por la gobernación y perdió.

Fernando De la Rúa

A diferencia de Alfonsín o Menem, que permanecieron en la órbita política, De la Rúa se alejó completamente de la función pública después de su renuncia a la presidencia. A menos de un año de su salida, José Claudio Escribano, entonces director del diario La Nación, escribió una crónica en donde contaba que se refugió en su chacra Villa Rosa junto a su mujer Inés y que disfrutaba de contemplar a sus caballos. Murió en 2019.

Eduardo Duhalde

Después del triunfo de Néstor Kirchner en 2003, Duhalde ocupó la titularidad de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur. En 2011 compitió por la presidencia y quedó en tercer lugar. Si bien no volvió a ocupar cargos formales en la política, se consolidó como asesor y armador del peronismo en Buenos Aires. Publicó varios libros y ensayos sobre narcotráfico.

Néstor Kirchner

Incapaz de alejarse de la vida política, Kirchner asumió en 2008 la titularidad del PJ. Renunció un año después ante la derrota en las elecciones legislativas a manos de Francisco de Narváez y quedó como diputado. En 2010 fue elegido como secretario general de la Unasur, cargo que ejerció hasta que murió ese mismo año.

 Embed      

Cristina Kirchner

La actual vicepresidenta dejó el cargo en 2015 y volvió al Senado por la provincia de Buenos Aires en 2017.En ese ínterin inauguró sus oficinas personales en el Instituto Patria. Antes de sumarse a la fórmula de Alberto Fernández publicó su libro de memorias "Sinceramente".