Casa Rosada

Después de los bloopers, el Gobierno se reacomoda: Cristina Kirchner a primer plano y Alberto Fernández baja el perfil

Tras los bloopers, Alberto Fernández se llamó a silencio y la vicepresidenta salió a defender el plan de vacunación.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Sin bloopers

Sin bloopers, la vicepresidenta Cristina Kirchner se mostró en un acto en La Plata. Defendió el plan de vacunación. (Foto: Captura de pantalla)

Después de los bloppers, el Gobierno se reacomoda. La vicepresidenta Cristina Kirchner lanzó formalmente la campaña electoral, luego de la seguidilla de bloopers discursivos del presidente Alberto Fernández, al mostrarse este lunes en un acto en La Plata con el objetivo de defender el plan de vacunación con duras críticas a los medios y a la oposición, a la que pidió "dejar afuera de la disputa política a las vacunas y la pandemia".

Lo hizo en medio de una jornada de estricto hermetismo en la Casa Rosada, donde tras los bloopers, Alberto Fernández se mantuvo sin agenda oficial y sin formular declaraciones. El Presidente tenía previsto asistir por la tarde al aeropuerto de Ezeiza para recibir un nuevo cargamento de casi un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca con la que Argentina llegará a los 20 millones de dosis.

La reaparición pública de Cristina junto a Kicillof llamó la atención en medio de la crisis de comunicación que atravesó la Casa Rosada la semana pasada, tras varios errores del Presidente que tuvo que salir a pedir disculpas por sus palabras pronunciadas sobre el origen de los argentinos, los brasileros y los mexicanos, y la frase "vayan y contágiense" cuando anunció la prórroga de las restricciones hasta el 25 de junio.

Cristina Kirchner Axel La Plata (1).jpg
Cristina Kirchner junto a Axel Kicillof en un acto de inauguración de un hospital en La Plata

Cristina Kirchner junto a Axel Kicillof en un acto de inauguración de un hospital en La Plata

La estrategia coincidió con trascendidos de la idea del Gobierno nacional de redefinir el sistema de distribución de vacunas que incluirían la inauguración este martes de vacunatorios nacionales en dos lugares emblemáticos para el kirchnerismo: Uno en el Centro Cultural Kirchner de CABA, ubicado a 200 metros de la Casa Rosada y otro en el predio de Tecnólopis, en el límite de provincia y Capital sobre la General Paz.

Tras una jornada de silencio, según pudo confirmar A24.com, el Gobierno nacional con la ministra de Salud, Carla Vizzotti a la cabeza, inaugurará este martes a las 11:30 el nuevo vacunatorio en el CCK.

Lo hará dos días después de que la Casa Rosada difundiera un comunicado el domingo, con un ránking de vacunados que llega al 28,63% de la población a nivel nacional, pero con la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por el opositor Horacio Rodríguez Larreta, muy por encima del promedio del resto de las provincias con el 37,71 % de la población vacunada, seguida por la provincia de Buenos Aires, con un 28% pese a que debería contar con 5 veces más vacunas. Se recuerda que hoy la distribución de las dosis es proporcional a la población.

Cristina reapareció después de más de un mes de silencio, en un escenario montado al aire libre frente a la entrada del imponente Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, donde elogió a su delfín, el gobernador Axel Kicillof por llevar adelante dijo "un plan de vacunación modelo en la provincia".

"Son 21 mil son jóvenes. Muchísimos de ellos son jóvenes ad honorem, que trabajan acompañando a las personas que llegan. Que trabajan por la libertad, pero no por la libertad de ellos. Porque la libertad para uno y que se joda el otro, no es verdadera libertad", dijo.

Cristina en ese marco, defendió las restricciones, al señalar que "solo la vacuna nos devolverá la libertad".

También volvió a despotricar contra algunos medios y pidió un "acuerdo tácito de dejar la vacuna de lado de la grieta" y que "se escuche lo que dicen los médicos" para que la gente crea en las vacunas.

Una vez más, la vicepresidenta se volvió a mostrar como la jefa política de la coalición de Gobierno y salió a defender el plan de vacunación, por primera vez con críticas furibundas a Estados Unidos: "Tenemos 20 millones de vacunas en un mundo donde algunos países tienen más de 8 vacunas por persona". Llamativamente sólo hizo una mención al pasar al presidente Alberto Fernández, al que se refirió como "Alberto", a secas.

Los silencios de Cristina también hablan y suelen dejar mensajes. ¿Será un nuevo mensaje de enojo con el Presidente?