icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

La deuda explicada fácil, el mapa opositor y el demoledor pronóstico de Álvarez Agis

La deuda explicada fácil, el mapa opositor y el demoledor pronóstico de Álvarez Agis
Martín Guzmán, ministro de Economía (Foto: Min. Economía)

El Gobierno hizo una jugada por la deuda que por ahora parece estar saliendo bien. Una parte de la oposición salió con los tapones de punta por el crimen de Gutiérrez; la otra quedó furiosa. En mapa para entender qué pasa ahí adentro. Descoordinación por Covid-19. La economía en picada con o sin cuarentena, parece.

El Gobierno y el último (¿y desesperado?) intento por acordar

El gobierno extendió el plazo de negociación hasta el 4 de agosto (original era fin de marzo). Va a pagar un 37% más que la oferta original (de 39 a 53,3 dólares). Pide una quita del 3% de quita de capital.

Síntesis for dummies

  • Los bonistas que adhieran ahora van a recibir más guita. Los que sean arrastrados por las mayorías van a recibir menos. Es lo que algunos denominaron “estrategia Pacman” (alta creatividad estos muchachos).
  • Es en la teoría de los juegos, el famoso dilema del prisionero. Si hay rechazo global, quizás todos se llevan un poquito más. Pero si la mayoría acepta y vos no, te quedas con menos que el resto.
  • Las cláusulas de acción colectiva marcan que en el caso de los bonos canjeados por Kirchner en 2005 se necesita 75% de aceptación y los de la era Macri el 66%. Si consigue esa meta el Gobierno, los demás están obligados a entrar.

Cuál es la estrategia de los “duros”

  • Están haciendo saber que el ministro Guzmán entregó demasiado en la negociación. Que no debió hacer pública su oferta inicial y que, por lento, va a terminar pagando de más.
  • La estrategia tiene un doble juego. Apurar a Guzmán por un lado; y por otro, demostrarle a los bonistas más chicos que todavía están en condiciones de exigir más.

Qué dicen en el “guzmanismo” incipiente

  • Que no había otra manera de hacerlo. Que la SEC (autoridad regulatoria en materia de deuda) exige que la oferta sea pública.
  • ¿Cedió demasiado? “En cualquier negociación se empieza con posiciones de máxima”, responden.

Cómo sigue la cosa.

  • Los números ya están muy cerca. No debería haber mayores inconvenientes por los montos, pero sí por la letra chica.
  • Ojo. Argentina sigue siendo el gran faro para pensar otras renegociaciones que se vengan en el mundo, inclusive en el sector privado.

El caso Gutiérrez y un mapa para entender a la oposición

Mesa PRO: Macri encabezó una reunión con Bullrich, Pichetto, Vidal, Ritondo y Larreta (Foto de Archivo)
Mesa PRO: Macri encabezó una reunión con Bullrich, Pichetto, Vidal, Ritondo y Larreta (Foto de Archivo)

La familia Gutiérrez pidió despegar a CFK del asunto. Cristina no dijo nada, aunque habló "El Patria". Alberto y Cafiero salieron a bancar y a decir que es un hecho policial.

Una parte de la oposición salió a decir que es un tema gravísimo institucionalmente hablando. Hasta acá, todos aplicaron el manual de lo que hay que hacer en estos casos.

El problema es que en este caso esa parte la oposición salió a destiempo, subiéndole el tono a un crimen sin pruebas y sin los necesarios consensos internos en un espacio que no es homogéneo. Es fundamental entender el mapa del poder interno dentro de Juntos por el Cambio.

Premisa 1: no hay margen para otra oposición que no sea Juntos por el Cambio.

Premisa 2: si alguna vez el no peronismo quiere sacar al peronismo/kirchnerismo del poder tiene que estar unido.

Premisa 3: Juntos por el Cambio tiene 2 polos de poder, el PRO y la UCR. Y un socio minoritario, la Coalición Cívica de Carrió con peso en la opinión pública pero sin chances de disputar el poder real.

Por lo tanto. Cualquier pelea de poder se da adentro de cada uno de esos dos espacios principales. Los dos espacios tienen ambiciones presidenciales a futuro. Lo que vemos tanto en la UCR como en el PRO una lucha entre halcones y palomas en un intento por posicionarse hacia 2023.

Palomas:

Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Gerardo Morales (UCR). Ambos con responsabilidades institucionales, ambos con necesidades de gestión y económicas tienen que coordinar con Alberto Fernández.

Larreta busca un armado lo más amplio posible, pero –paradójicamente- lo excluye a Morales de las conversaciones pese a que están discursivamente más cerca. Vidal está cerca del jefe de Gobierno.

Halcones:

Patricia Bullrich – Mauricio Macri. En ese orden porque Patricia hoy expresa la voz pública de Macri que, dicen, quiere ser más duro contra el gobierno. Pero a la vez calla por prudencia institucional.

Alfredo Cornejo. Titular de la UCR, cree que hay un sector de la grieta que haga lo que haga el Gobierno va a seguir odiando al kirchnerismo. Si el modelo de Alberto fracasa, ese sector va a acompañar al que haya hecho la oposición más dura. Macri, dice Cornejo en la intimidad, es un cadáver político. Por lo tanto, quiere que alguien en la UCR ocupe ese espacio. Todo más estrategia que convicción.

Entonces:

  • ¿Quiénes firmaron el comunicado de la oposición? Bullrich y Cornejo (más la Coalición Cívica).
  • ¿Quiénes se enojaron? Todos los que están intentando tener una convivencia pacífica con el gobierno, incluyendo las autoridades parlamentarias.

Epílogo. Tras mucho debate interno en el PRO decidieron ampliar la mesa de conducción a un modelo similar al que tienen en provincia, con representación de intendentes y legisladores. No quieren que se corte más Patricia sola. Va a haber representantes de Vidal y de Larreta... por supuesto, también de Macri.

Testeo, rastreo y los residuos del Estado ausente

Testeos y aislamiento en Melbourne, la segunda ciudad de Australia( Foto: AFP)
Testeos y aislamiento en Melbourne, la segunda ciudad de Australia( Foto: AFP)

El domingo hablábamos de las dificultades del Estado (especialmente en provincia) para ampliar la capacidad de testeo y rastreo. Nos decían que hacían falta unos 20.000 rastreadores entre Caba y conurbano para estar cómodos.

Qué son rastreadores. Tipos (y tipas) que agarran a cada contagiado y le preguntan exhaustivamente con quién estuvo los últimos 15 días. Luego van con esa gente para que también se aísle para no seguir contagiando. Una estrategia básica y primaria para contener el maldito virus.

Por qué no se implementa. El factor argentino.

  • Intendentes no están muy gustosos de que el aparato de provincia entre a sus municipios y ponen trabas.
  • Decíamos ayer que Kicillof andaba un poco lento en la toma de decisión (reconocido por propios y ajenos). Es demasiado prolijo y meticuloso. Pero los tiempos del Estado no son los de la pandemia.
  • La gente tampoco está muy colaborativa, especialmente en el conurbano. Hay miedo de que los metan presos por violar la cuarentena.
  • Hace falta mucho mensaje de todos los niveles del Estado y organizaciones intermedias para concientizar de que esta búsqueda es en beneficio de todos y no para castigar a los “incumplidores”.

El Congreso mide los tiempos

Las últimas novedades cuentan que Cristina mandó a crear una subcomisión de seguimiento de las escuchas judiciales. La idea es monitorear de cerca el tema a través del Congreso que ella maneja. “Es darle control parlamentario a un tema sensible”, dicen cerca de Cristina.

  • Las escuchas seguirán en manos de las Corte hasta que se pueda derogar el DNU de Macri que las había derivado al Máximo Tribunal.
  • La decisión no fue consensuada con la Corte, según admiten dos fuentes cercanas a los jueces. En la dependencia a cargo de las escuchas también se enteraron por los medios.
  • Pero no es una marcha atrás de Cristina. El tema de fondo debe ser tratado en Diputados para restituirle las escuchas a la Procuración.
  • Pero Massa y los jefes de bloque opositores acordaron que hasta tanto se puedan restituir las sesiones presenciales solo se debatirán temas consensuados. Habrá que ver cuánto dura ese acuerdo: a este ritmo difícil que el aislamiento se corte durante todo el año.
  • En el Senado, Cristina está dispuesta a avanzar con este y otros temas. Si a la opo no le gusta, igual ella tiene mayoría.
  • En lo que no puede avanzar es en la designación de Rafecas como procurador. No dan los números porque necesita 2/3. Por eso también armó la subcomisión de seguimiento para el mientras tanto.
  • En Diputados está más complicada la cosa y hay que negociar. La oposición junta cómoda 124 votos y tiene un buen poder de bloqueo.
  • Se vienen semanas sin sesiones por los casos de Covid que aparecieron en ambas cámaras.

El consumo sin respirador

Una interesante conferencia de Emmanuel Alvarez Agis, que sonaba para ser ministro de Economía hasta que decidió comparar la deuda con la droga (entre otros factores). Habla mucho de macroeconomía, pero me interesó la parte de la relación entre cuarentena y actividad. Algunos destacados y el video oculto al final.

  • “No hay correlación estricta por el momento entre las intensidades de las cuarentenas y la caída de la economía. Y no hay relación automática entre apertura de la cuarentena y recuperación de la economía”
  • “La economía mundial no va a volver al Precovid el año que viene”
  • “En Capital 1 de cada 2 personas está yendo a trabajar. En el resto del país 93% de la gente va a trabajar”.
  • “En el resto del país (en donde están en fase 5) apenas el 50% de la gente está yendo a consumir artículos no esenciales”.
  • “Las personas no están volviendo a consumir independientemente del lugar en el que estén”
  • “Catamarca (sin casos) estaba 40% abajo en términos de consumo".
  • “Abrir no es vender, vender no es cobrar. Desactivar la cuarentena no significa que la gente va a volver”.

Después de esos conceptos da el ejemplo de la “nueva normalidad” en restaurantes y todas las restricciones que tiene un emprendimiento gastronómico para desarrollarse de nuevo.

  • Razón de oferta sanitaria (puede poner menos mesas).
  • La gente no vuelve porque la experiencia no es tan buena (cola en la calle, mozo con barbijo, etc.)
  • Razón de demanda: si este restaurante ocupa menos gente, entonces hay más gente sin empleo o con ingresos reducidos. Por lo tanto, menos consumo.

Un panorama muy desalentador. Te dejo acá el link para que lo veas.

¿Te gustó esta columna? Suscribite a La Jungla del Poder haciendo click abajo de la foto. Te llega a tu mail dos veces por semana.
¿Te gustó esta columna? Suscribite a La Jungla del Poder haciendo click abajo de la foto. Te llega a tu mail dos veces por semana.

Extracto del newsletter La Jungla del Poder. Suscribite haciendo click acá. Te llega a tu mail dos veces por semana.

por Pablo Winokur @pablowino
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show