Irreconocible

Diputados: la llave de la gobernabilidad del próximo presidente

Diputados: la llave de la gobernabilidad del próximo presidente
 Embed      
Cómo queda la Cámara de Diputados después de las elecciones
Cómo queda la Cámara de Diputados después de las elecciones

El voto del domingo no solo define quién va a ser el próximo presidente sino también qué margen de acción tendrá para imponer su programa de gobierno. Para eso es fundamental cómo quede conformada la Cámara de Diputados, hoy la que tiene mayor representación por parte de Cambiemos. Se eligen la mitad de los integrantes.

Tras las PASO de agosto, muchos diputados actualmente en mandato reubicaron sus voluntades. Las elecciones generales pueden generar nuevos cambios tanto por la cantidad de legisladores que metan las dos principales fuerzas políticas como por aquellos que puedan realinearse al conocer el resultado final.

 Embed      

En función de los realineamientos que hubo tras las PASO, hoy la mayoría de los diputados respondería al Frente de Todos, según un relevamiento propio de A24.com en base a datos de la Cámara de Diputados. Con la actual composición Alberto contaría con el apoyo de 116 diputados, aunque de ellos 65 terminan su mandato en diciembre. Probablemente, al concluir la elección, las mantenga y las incremente.

Juntos por el Cambio pone 47 de sus 109 bancas en juego, pone en juego el 43% de sus escaños. ¿Podría mantenerlos si se repite el resultado de las PASO? Es probable.

Los diputados que en esta elección están alineados con Consenso Federal son 6, de los cuales 5 dejan su banca este año. O sea, ese frente arriesga el 83% de su capacidad de voto. Habrá que ver si siguen unidos después de la elección.

El peronismo independiente, que no se alineó bajo el kirchnerismo ni la propuesta de Roberto Lavagna, cuenta hoy 7 bancas y 3 de ellas deben renovar a fin de año. La mayoría de ellos responde al gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Por último, la izquierda arriesga un tercio de sus votos en la cámara, ya que uno de sus tres diputados vence su mandato.

Se habló de