Para este martes, fueron convocados a exponer los jefes del bloque del PRO, Cristian Ritondo; de Unión por la Patria, Ramiro Gutiérrez; de Producción y Trabajo, Nancy Picón Martínez; y de UP, Eugenia Alianiello, quienes son autores de diferentes iniciativas. En la primera reunión celebrada el miércoles pasado, hablaron el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, y el director de Normativa y relación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, Fernando Soto.
El proyecto del Gobierno propone un régimen penal aplicable a adolescentes de 13 a 18 años imputados por delitos tipificados en el Código Penal. Establece que no se podrá imponer a los menores penas de reclusión perpetua y que el máximo de prisión será de 20 años, incluso si la escala penal fuera más elevada.
El proyecto del diputado Ritondo plantea bajar la edad de imputabilidad a 14 años y que los menores que cometen delitos sean internados en centros especializados hasta que cumplan la mayoría de edad, cuando deberán cumplir la misma pena que les corresponde a los adultos según la gravedad del delito.
Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador, también propone bajar la edad de imputabilidad a 14 años. Gutiérrez, junto a sus pares del FR, sugiere que "las personas de 14 años o más, que no hayan cumplido 18 años, serán punibles por los delitos tipificados en el Código Penal y las leyes penales especiales, en las formas y condiciones establecidas en la presente ley".
Por otro lado, Eugenia Alianiello de UP aboga por mantener la edad de imputabilidad en 16 años y busca reformar el Régimen Penal Juvenil para fortalecer el sistema de protección integral y los derechos de los menores.
Finalmente, Nancy Picón Martínez, de Producción y Trabajo, propone que "no es punible la persona que no haya cumplido 13 años de edad, tampoco lo es la que no haya cumplido los 15 años respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda los dos años o solamente con multa o inhabilitación".