Actividad parlamentaria

La Cámara de Diputados repudió por amplia mayoría "el intento de magnicidio" a Cristina Kirchner

Tras consensuar un texto con el oficialismo, el PRO votó favorablemente pero luego abandonó el recinto. El titular del bloque del Frente de Todos dijo que se trató de un "hecho político".
Sesión especial en la Cámara de Diputados para repudiar el atentado a Cristina Kirchner. (Télam)

Sesión especial en la Cámara de Diputados para repudiar el atentado a Cristina Kirchner. (Télam)

Tras los planteos y dudas de la oposición, finalmente los interbloques de Juntos por el Cambio y Libertad Avanza acordaron participar de la sesión con la condición de que se vote un nuevo texto de la declaración, similar al que emitió el Senado que contó con el consenso de todos los bloques políticos.

"La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra Sra.Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner. Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con al Sra. Vicepresidenta y su familia. Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzan a la paz social", indica el texto que se votó por amplia mayoría.

El jefe del bloque del Frente de Todos dijo que fue un "hecho político"

Germán Martínez, el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, fue el último en tener la palabra luego de la votación y aseguró que se trató de "un hecho político" lo sucedido el viernes a la noche en le barrio de Recoleta, y planteó: "¿Alguien tiene duda que hoy hay discursos de odio contra Cristina Fernández de Kirchner?".

"Nuestro bloque y esta cámara expresan la enorme conmoción que tiene el pueblo argentino", añadió Martínez.

La postura de la oposición

Sobre el principio de la sesión, el diputado Cristian Ritondo (Juntos por el Cambio) expresó en nombre del PRO que "nosotros creemos que no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito".

"Es el Poder Judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar. No queremos que este hecho gravísimo sea utilizado con el hecho de generar más divisiones, asignar culpables, y mucho menos para convertirse en una tribuna para atacar a la oposición política, al Poder Judicial y a los medios de comunicación como lamentablemente venimos escuchando en las últimas horas", añadió el jefe del PRO en Diputados, que luego abandonó el recinto.

Por otra parte, el diputado José Luis Espert (Avanza Libertad) expresó sus quejas y dijo: "No entiendo por qué la Cámara de Diputados sesiona un sábado para tratar un hecho de índole policial y que tiene que ser dilucidado por la Justicia. No hemos sido capaces de sesionar para solucionar los problemas tremendos que tiene la gente a la cual nosotros representamos".

En tanto, Javier Milei criticó duramente que el presidente Alberto Fernández haya decretado un feriado nacional para el viernes y reprochó: "¿Alguien me puede decir dónde está el feriado para las víctimas de Once, o cuando mataron al fiscal Nisman, o cuando fue el atentado a la AMIA o a la Embajada de Israel?".

"Cuando tocan a uno de la casta, aparecen los hipócritas y la solidaridad", denunció el diputado libertario.

Luego, el diputadio Mario Negri (UCR-Juntos por el Cambio) repudió el atentado a la Vicepresidenta y reclamó una "exhaustiva investigación sobre lo sucedido".

"Las ostensibles fallas en la organización de la seguridad de la Vicepresidenta deben ser revisadas. Los móviles del agresor deben ser esclarecidos. Hay que ordenar las responsabilidades", planteó el cordobés.