Elecciones 2023

Documento exclusivo: ¿qué va a hacer Juntos por el Cambio si se derogan las PASO?

Un documento de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio detalla qué se debe hacer si no hay PASO para elegir candidatos. La intervención de los dirigentes nacionales y un conflicto en puerta.
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Juntos por el Cambio repudió los dichos de Alberto Fernández: Son una velada amenaza a la seguridad personal del fiscal Diego Luciani (Foto: Prensa Juntos por el Cambio).

Juntos por el Cambio repudió los dichos de Alberto Fernández: "Son una velada amenaza a la seguridad personal del fiscal Diego Luciani" (Foto: Prensa Juntos por el Cambio).

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio acordó en un documento (que aún está en estado de deliberación) qué debe hacer la coalición en caso de que las provincias suspendan las PASO en algunas jurisdicciones. Así se dio en Salta y San Juan. También en Catamarca, La Rioja y Chubut hay intentos de modificar la ley electoral.

Dirigentes de Juntos por el Cambio temen que esto se replique a nivel nacional, lo cual pondría en jaque las aspiraciones de JxC de volver al poder. "Los resultados en las elecciones provinciales, formarán parte significativa de la estrategia nacional de JxC", aclara el documento que busca anticiparse a conflictos que puedan surgir tanto en las provincias como en las candidaturas nacionales a la hora de definir los postulantes a las elecciones 2023. El documento está aún en etapa de borrador y aun no tuvo aprobación definitiva de todos los integrantes del espacio.

De acuerdo al documento que al que A24.com tuvo acceso en forma exclusiva, en aquellos distritos en que no haya PASO la Mesa Nacional de JxC insta a los partidos a conformar una mesa provincial para resolver las candidaturas.

Según el escrito, como primera medida los partidos políticos deberán intentar:

  • "Acordar las reglas por las cuales se definirán las candidaturas a los cargos electivos provinciales en las elecciones del año 2023".
  • "Los referentes provinciales decidirán -con intervención de los referentes de los partidos nacionales- el mecanismo más idóneo para definir las listas de candidatas/os a cargos provinciales". Traducción: los referentes provinciales van a tener que consultar con los líderes nacionales. Conflicto en puerta
  • "Se podrán utilizar las encuestas electorales como instrumento indicativo de las preferencias de los electores".
  • En caso de que no haya acuerdo sobre las candidaturas -dice el documento- "el mecanismo para ordenar las listas de candidatas/os a cargos electivos será la interna abierta". Van a poder votar en esta interna solamente los afiliados a los partidos y los independientes, es decir, los no afiliados a ningún partido

La unidad por sobre todo

diputados-juntos-por-el-cambio-batakis_0jpg.webp
 Juntos por el Cambio le reclama a Silvina Batakis que de definiciones de sus políticas económicas (Foto: Telam).

Juntos por el Cambio le reclama a Silvina Batakis que de definiciones de sus políticas económicas (Foto: Telam).

El documento también afirma la voluntad política de Juntos por el Cambio de ser competitiva en cada una de las provincias. "Esta coalición debe mantenerse competitiva y generar las capacidades de buen gobierno de cara a las elecciones de 2023. Por tal motivo, conservar la unidad, aún en la diversidad, es imprescindible".

"La forma de conservar mejores chances electorales es logrando un acuerdo de unidad por parte de los actores políticos locales, a través del diálogo", sintetiza el documento.

¿Qué pasa en los distritos en que hay PASO?

Por otro lado, el documento de la mesa nacional de Juntos por el Cambio aclara que las provincias que tengan PASO se debe dejar la libre competencia entre todos los partidos para seleccionar candidatos y se pide a todos los partidos provinciales que integran JxC "la necesidad de conformar sus respectivas mesas provinciales" y que presenten un informe de la situación jurídica electoral de su provincia en el próximo mes.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio es integrada por los 4 partidos nacionales que integran JxC: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano, que es el sector del peronismo encabezado por Miguel Pichetto.

Si bien la letra chica del documento tiene un primer visto bueno de todos los partidos, algunos sectores pidieron más tiempo para discutirlo internamente. Se espera una pronta reunión para ser aprobado de manera definitiva.