alarma

Dujovne anunció un recorte del gasto público por $20 mil millones

Dujovne anunció un recorte del gasto público por $20 mil millones

Qué pasó. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció este viernes una poda de los gastos del Estado por $20.400 millones anuales, durante una conferencia en la Casa Rosada en la que estuvo acompañado por su par de Modernización, Andrés Ibarra.

Cuáles son los 10 puntos del plan oficial.

  • No habrá ingresos al Estado durante 24 meses bajo cualquier tipo de modalidad.
  • Los convenios por Asistencias Técnica quedarán sin efecto a partir del 31 diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales.
  • Se analizará todo tipo de bonificación/premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.
  • Los ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 (horas extra, comidas y viáticos) y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio.
  • Se prohíbe la contratación de viajes en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente. Se debe prever la disminución del 30% de este tipo de gastos.
  • Se relevarán los vehículos de uso oficial de funcionarios y flotas operativas. Además, quedan suspendidos los procesos de adquisición hasta que termine la finalización del relevamiento.
  • Los vehículos oficiales podrán únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario.
  • Se revisarán las estructuras de entes descentralizados y desconcentrados.
  • Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año 2019 en un plazo de 90 días.
  • Se reducirá en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.

"Lo que estamos anunciando hoy puede sonar poco en términos de ahorro, pero que si lo dividimos por cada uno de los argentinos nos damos cuenta de que es una cifra relevante". "Lo que estamos anunciando hoy puede sonar poco en términos de ahorro, pero que si lo dividimos por cada uno de los argentinos nos damos cuenta de que es una cifra relevante".

Nicolás Dujovne

"Estimamos el déficit de 2018 en $12 mil millones de pesos. Y en 2019 vamos a llevar a la mitad ese déficit, ahorrando $6 mil millones". "Estimamos el déficit de 2018 en $12 mil millones de pesos. Y en 2019 vamos a llevar a la mitad ese déficit, ahorrando $6 mil millones".

Nicolás Dujovne

Qué se busca con el anuncio. Las nuevas medidas cumplen con la premisa de Mauricio Macri de racionalizar el gasto público, más aún tras el veto a la ley contra el aumento de tarifas y cuando avanza la negociación para sellar un acuerdo con el FMI.