Covid-19

El argentino que llegó de Miami y ocultó su covid positivo podría recibir hasta 15 años de prisión

Así lo expresó Florencia Carignano, titular de Migraciones, quien explicó que el hombre presentó un certificado falso donde decía que no tenía síntomas.
03 de mayo de 2021 - 09:45
Él puso la vida en juego de todos

"Él puso la vida en juego de todos", precisó Carignano. (Foto: captura de pantalla).

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, habló este lunes con A24 sobre el escándalo que desató un pasajero argentino que regresó a Buenos Aires desde Miami con un certificado médico falso para ocultar su Covid positivo y fue detectado por las cámaras térmicas (tenía más de 38º) del Aeropuerto de Ezeiza. Según la funcionaria, esta persona puede recibir "hasta 15 años de prisión" y alertó que su situación se puede agravar si otro pasajero resulta enferma por haber estado en contacto con él en el avión.

"La aerolínea no le pidió un PCR negativo antes de viajar, presentó un certificado que dice que no tiene síntomas compatibles con el Covid. Esta persona tenía en su poder un PCR positivo. Las cámaras detectan que tenía 38 grados de fiebre y Migraciones llama a policía de frontera y se lo empieza a indagar. Contó que el PCR le había dado positivo, pero que pensaba que eso le había pasado porque se había ido a vacunar. La aerolínea va a ser multada por no haber pedido el test", explicó.

Embed

El hombre de 29 años declaró ante las autoridades que había viajado para vacunarse y que ocultó el análisis para poder abordar el vuelo. El delito que se le imputa prima facie es la violación del artículo 202 del Código Penal, que determina que "será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".

"Le hubiera saltado el positivo en el PCR, y habría sido una de las tantas personas que dan positivo. El tema es que él confesó que tenía un PCR positivo. Se resistió a la autoridad y se lo imputó con el Código Penal y puede recibir 15 años de prisión. Si una persona del vuelo cercana a él se contagió, su situación se puede agravar", indicó Carignano.

"Esto no es un chiste, estamos en pandemia. No se puede ser tan egoísta y pensar solamente en la situación de uno: tenía que pensar que iba a pasar 8 horas con 258 personas que hicieron las cosas bien. Él puso la vida en juego de todos", concluyó.

Este es el pasajero que mintió y dijo que no tenía Covid:

Embed