"En agosto, la tasa de inflación mensual se ubicó en 12,4%, impulsada por el traslado a precios de la mayor volatilidad financiera registrada en la segunda mitad del mes y la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial", sostuvo el directorio del BCRA.
Agregó que a pesar de esa volatilidad financiera actual, "indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre".
"La política de tasa de interés del Banco Central busca propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria", señaló.
De esta manera, el BCRA decidió mantener sin cambios la tasa de interés que pagan los bancos a las inversiones de plazos fijos, y anunció que" continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez".
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que toma en cuenta el BCRA
DWRLPPFVGFCKBMMIARTDPVGRG4.jpg
Preocupación en los mercados por el dólar y la inflación (Foto: Telam).
En el último informe, publicado el 13 de septiembre de 2023, el BCRA difundió los resultados del relevamiento realizado entre los días 29 y 31 de agosto de 2023 se contemplaron pronósticos de 36 participantes, entre quienes se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina.
Cabe destacar que quienes participaron de la encuesta del REM a fines de agosto, brindaron sus pronósticos por primera vez luego de que, el 14 de agosto pasado, el BCRA readecuara el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la devaluación del tipo de cambio oficial.
Para agosto de 2023 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta del REM sugería una inflación de 11,8% mensual, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser de 12,4% (0,7 puntos porcentuales superior al pronosticado por el REM).
En el octavo relevamiento del año, los analistas estimaron una inflación mensual de 12,0% para septiembre y una inflación para todo el año de 169,3%. (28,6 % más que la encuesta previa).
Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (TOP-10) esperaban una inflación del 11,4% para septiembre y de 178,2% para 2023.
Respecto del IPC Núcleo, los participantes del REM ubicaron sus previsiones para 2023 en 173,2%. Mientras que el INDEC estimó para agosto el IPC núcleo en el 13,8%.