Argentina en el Mundo

"El dominio de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina se hace evidente": el furioso editorial del Financial Times

El periódico británico "Financial Times" criticó la vacunación VIP y habló del poder real de Cristina Fernández en el Gobierno
por Roberto Adrián Maidana | 22 de marzo de 2021 - 10:07
El Financial Times dice que Cristina Fernández de Kirchner es la principal figura en el actual gobierno ( Foto: FT)

El "Financial Times" dice que Cristina Fernández de Kirchner es la principal figura en el actual gobierno ( Foto: FT)

"El dominio de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina se hace evidente" es el título del artículo del influyente diario económico británico, el Financial Times.

"La popularidad de Alberto Fernández se deterioró durante la pandemia", inicia la nota firmada por el corresponsal en Buenos Aires, Benedict Mander, la nota destaca la marcada influencia que tiene Cristina Fernández de Kirchner en la marcha del gobierno nacional.

"Los observadores dicen que la mayor amenaza contra su poder viene de una persona: Su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner".

Menciona que su influencia siempre ha ido en aumento desde que sorprendió al país anunciando que (quien fuera su jefe de gabinete), había sido elegido por ella para ser el candidato presidencial en las elecciones de 2019.

"Pero el así llamado escándalo de las 'vacunas VIP' que surgió hace un mes, ha cristalizado esa amenaza", remarca Mander.

El tema le costó a Alberto Fernández deshacerse de una de sus aliados más próximos: Ginés González García. Uno de los que reconocía al presidente como su auténtico líder, destaca el FT.

"Ya no hay dudas sobre quien ejerce el control, es Cristina Fernández de Kirchner. La incertidumbre nunca es buena para los inversores, pero tampoco esta confirmación", declara en la nota, Jimena Blanco, analista de Verisk Maplecroft.

También se precisa que "uno de los signos más claros de que Alberto se inclinó ante la vicepresidenta, fue su discurso en elCongreso, el pasado 1° de marzo".

El Financial Times destaca que ese día, el presidente abandonó su discurso conciliador de un año atrás. En cambio, prefirió "reavivar conflictos con los enemigos perennes del kirchnerismo", incluida la justicia.

parte de la nota del FT sobre Cristina y Alberto.jpg

La nota continúa enumerando que 3 días después, Cristina Fernández de Kirchner "vapuleó" al sistema judicial argentino y el "lawfare". El uso de los tribunales para atacar a los enemigos políticos. El FT hace notar que la crítica de la vicepresidenta se dio en ocasión de su declaración en una de las nueve causas que enfrenta por corrupción

"Habló de una justicia podrida y perversa mientras apuntaba con el dedo hacia la cámara", escribe el autor del artículo. (apunta además que tomó fuerza su denuncia porque se produjo simultáneamente con la decisión judicial en Brasil que benefició al expresidente Lula).

En otra parte de la nota, cita a Roberto Saba, abogado argentino, quien declara que "Cristina está usando los casos más débiles en su contra", como el de los “dólares futuros” para atacar a los tribunales y a las élites. Pero la noción de lawfare “erosiona la legitimidad de los tribunales, lo cual es extremadamente peligroso”, advierte en la nota el abogado Saba.

El Financial Times dice que la condena contra Lázaro Báez a 12 años de prisión por lavado de dinero, precipitó la "cruzada" de Fernández de Kirchner. Recuerda que tanto ella como sus familiares están vinculados con otras derivadas por esa causa, en las que deberá defenderse.

También menciona uno de las últimas crisis de gobierno. La salida de la ministra de justicia, Marcela Losardo. Leal consejera del presidente y una moderada en ese ministerio. El anuncio de su reemplazo por Martín Soria, es para el diario británico, signo de otra victoria de Fernández de Kirchner.

"Puedo tener mis diferencias con Cristina...pero llegué con ella y me iré con ella", recuerda el artículo una de las recientes definiciones del presidente Alberto Fernández.

Para la analista política, Graciela Römer (consultada en la nota), la importancia de ganar las elecciones de medio término "ha puesto al gobierno en una muy delicada situación".

En un intento de mantener la adhesión de sus simpatizantes, el gobierno estaría dispuesto a posponer la renegociación de la deuda con el FMI por US$ 44.000 millones. "Un acuerdo, en cambio, podría enojar a los kirchneristas", señala Römer.

En el cierre de la nota, la politóloga señala: "Está cada vez más claro quién lidera la campaña actualmente. O todo el gobierno: Es Cristina Fernández de Kirchner"