Política y Pandemia

"El Ejército en las calles": qué respondió Alberto sobre el irónico tuit de Bolsonaro tras las nuevas medidas

El presidente brasileño comentó en su cuenta de Twitter la acción del ejército argentino en las medidas anunciadas por Fernández por la pandemia
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El mensaje del presidente Alberto Fernández provocó un polémico tuit de Jair Bolsonaro (Foto: archivo).

El mensaje del presidente Alberto Fernández provocó un polémico tuit de Jair Bolsonaro (Foto: archivo).

"El ejército argentino en las calles para mantener al pueblo en la casa". Es el mensaje de twitter con que Jair Bolsonaro resumió las medidas anunciadas anoche por el presidente argentino, Alberto Fernández.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjairbolsonaro%2Fstatus%2F1382653057528434691

En su breve mensaje, el mandatario brasileño destaca el toque de queda entre las 20 y las 8 horas, en tanto que el final parece encerrar una ironía. Simplemente dice: "Buen día".

Enterado del comentario, Alberto Fernández le respondió a través de una entrevista en Radio 10. "Habría que explicarle cómo funciona la Constitución. En primer lugar, en Argentina no hay toque de queda. Y en segundo lugar, las Fuerzas Armadas no hacen seguridad interior. Tengo muy alta valoración de nuestro Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Ahora, les he pedido que me ayuden a montar postas sanitarias".

alberto fernández y Bolsonaro.jpg
Nuevo desencuentro entre el presidente Alberto Fernández con Jair Bolsonaro. Esta vez por el rol de las fuerzas armadas en las medidas anunciadas ayer para el AMBA (Foto: AP)

Nuevo desencuentro entre el presidente Alberto Fernández con Jair Bolsonaro. Esta vez por el rol de las fuerzas armadas en las medidas anunciadas ayer para el AMBA (Foto: AP)

"No he declarado el estado de sitio ni lo pienso hacer. Ni las fuerzas armadas están para hacer seguridad interior, sino para actuar en catástrofes brindando apoyo a la gente", insistió el mandatario.

También el ministro de Defensa, Agustín Rossi, replicó al jefe de estado brasileño. Al igual que Bolsonaro, eligió su cuenta de Twitter para responderle.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRossiAgustinOk%2Fstatus%2F1382671289316442121

Rossi destacó que las Fuerzas Armadas solo cumplen tareas de apoyo y ayuda desde el inicio de la pandemia. No están habilitados por la Constitución a realizar seguridad interior y, además, no portan armas en este tipo de asistencia.

Alberto Fernández había establecido diferencias a favor de Bolsonaro frente a Lacalle Pou en la reciente cumbre virtual del Mercosur. Pero si eso pudo interpretarse como un intento de tender puentes entre ambos mandatarios, el mensaje de este jueves de Bolsonaro derrumba lo poco que se haya construido. A tal punto que, en la misma entrevista radial, Fernández fue categórico al definir los dichos de su par brasileño: “Es impactante que diga una cosa así”.

Embed