Justicia

El fiscal Guillermo Marijuán denunció a Victoria Tolosa Paz por las irregularidades del Potenciar Trabajo

La ministra de Desarrollo Social precisó días atrás que solo se detectaron irregularidades en el 0,3% de los beneficiarios que acceden al programa y se despertó la polémica.
El fiscal Marijuán denunció penalmente a Tolosa Paz por el Potenciar Trabajo e incumplimiento de los deberes.

El fiscal Marijuán denunció penalmente a Tolosa Paz por el Potenciar Trabajo e "incumplimiento de los deberes".

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

En medio de los fuegos cruzados por las incompatibilidades detectadas en el otorgamiento del Potenciar Trabajo, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, sufrió un nuevo revés judicial. El fiscal Guillermo Marijuán presentó una denuncia penal contra ella argumentando "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

"Vengo por la presente a efectuar formal denuncia contra la actual Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz y contra el Secretario a cargo de la Secretaría Economía Social de dicho organismo, Emilio Miguel Ángel Pérsico, por las conductas que encuadran en los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos", se detalla en el documento.

El fiscal inició hace 10 días una investigación preliminar para analizar la conducta de la ministra Tolosa Paz, luego de anunciarse la baja poco de 2.243 planes del Potenciar Trabajo cuando las irregularidades detectadas, según el informe de AFIP, fueron más de 250 mil.

"A partir de ello, como se indicara, se dio comienzo a esta investigación con el objeto de conocer los pormenores por los cuales se adoptara tal medida ante las circunstancias apuntadas", se indica en la denuncia penal.

Los argumentos de la denuncia penal contra VictoriaTolosa Paz

"Resulta evidente que a raíz de la labor solicitada por la anterior gestión a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y también por la titular actual de ese organismo a la AFIP, se tomó conocimiento de esa situación, lo que debió derivar en una orden inmediata de la Ministra Victoria Tolosa Paz y de los funcionarios responsables, de suspensión y reempadronamiento de las personas que son beneficiarias del 'Programa Potenciar Trabajo' y que resultaban observadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos, no obstante lo cual la actitud fue muy distinta y de allí esta denuncia penal”.

"Cabe destacar, asimismo, que en los informes realizados por la AFIP se señaló que había personas fallecidas, en relación de dependencia, o con beneficios jubilatorios, con bienes personales declarados y/o declaraciones juradas presentadas por su condición de contribuyentes alcanzados impositivamente, con bienes y/o vehículos – motos y autos-, así como con intervención en el mercado de cambios. Esto inexorablemente debía derivar en una actividad directa y concreta hacia la suspensión de estos planes, para evitar el perjuicio que mes a mes importa pagar un Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local – “Potenciar Trabajo” para alguien que es incompatible con la ley que lo establece y reglamenta", enumeró el fiscal.

Y amplió: "Existió claramente una inobservancia de estas conclusiones, ya que con posterioridad a conocer el informe de la AFIP enviado con fecha 24 de octubre del año en curso, la Ministra Victoria Tolosa Paz requirió nuevamente una información complementaria de ese organismo, ya con otros conceptos distintos de los originales”.

s