Deuda

El FMI analizará la propuesta de reformar los sobrecargos que se le cobra a Argentina

La directora del organismo, Kristalina Georgieva, "tomó nota" de los comentarios de Alberto Fernández en la reunión que mantuvieron en Roma.
Nos comprometimos a continuar trabajando juntos en un programa respaldado por el FMI que puede ayudar a Argentina y a su gente a superar estos desafíos

"Nos comprometimos a continuar trabajando juntos en un programa respaldado por el FMI que puede ayudar a Argentina y a su gente a superar estos desafíos", dijo la titular del FMI (Foto: AFP).

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunió este viernes con el presidente Alberto Fernández, en la ciudad Roma, y escuchó sus propuestas para alcanzar un acuerdo en la renegociación de la deuda argentina con el organismo. En ese contexto, consideró la posibilidad de reformar la política de sobrecargos del FMI que le presentó el primer mandatario y prometió consultarlo con los miembros del organismo.

"Nos comprometimos a continuar trabajando juntos en un programa respaldado por el FMI que puede ayudar a Argentina y a su gente a superar estos desafíos, fortaleciendo la estabilidad económica, protegiendo a los más vulnerables y sentando las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo. También tomé nota de la solicitud del presidente Fernández de reformar la política de sobrecargos del FMI y consultaré con nuestros miembros sobre este tema", indicó Georgieva en un comunicado de prensa.

El encuentro de 90 minutos que mantuvieron en el hotel Sofitel de Roma, donde se hospeda el mandatario en el marco de la gira por Europa que realiza esta semana, fue la primera reunión presencial entre ambos líderes, luego de haber mantenido varias videoconferencias. El eje discursivo fue claro: Argentina recibió alrededor de US$45 mil millones del Fondo y deberá devolverle casi US$53 mil millones en distintos plazos y hasta 2024.

"Tuve una reunión muy positiva hoy con el presidente Alberto Fernández de Argentina. Fue un verdadero placer conocerlo cara a cara. Hablamos sobre la necesidad urgente de continuar luchando contra la pandemia de Covid-19 para preservar vidas y medios de subsistencia, así como los desafíos únicos que enfrentan los países de ingresos medios", indicó la titular del FMI.

Y agregó: "También discutimos los esfuerzos importantes que están realizando las autoridades argentinas para abordar los profundos desafíos sociales y económicos que enfrenta el país, que se han visto agravados por la pandemia. Con ese fin, expresé mi solidaridad con el pueblo argentino en estos tiempos difíciles".

"Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a la Argentina a construir un futuro económico próspero para todos", finalizó.

Se habló de