Gira europea

Alberto y Kristalina Georgieva, tras la reunión en Roma: "Fue muy constructiva"

El Presidente y la titular del FMI coincidieron al referirse al encuentro de una hora y media que mantuvieron y en el que se abordó la renegociación de la deuda.
Alberto Fernández

Alberto Fernández, junto a Kristalina Georgieva, apenas inicido el mano a mano entre ambos (Foto: Peesidencia/Télam).

El presidente Alberto Fernández y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva coincidieron al calificar el encuentro de una hora y media que mantuvieron este viernes en Roma. Según el mandatario y la directora del organismo, se trató de una reunión "muy constructiva", al tiempo que Georgieva aseguró que los equipos de ambas partes "continuarán trabajando para arribar a un programa" en el marco de la renegociación de la deuda.

Embed

"Fue gratificante conocer al Presidente finalmente en persona. Fue una reunión muy constructiva. Discutimos la situación en la Argentina y lo que pasa en la región. Nuestros equipos continuarán trabajando para arribar a un programa", dijo la titular del FMI en un breve contacto con la prensa al retirarse del hotel Sofitel, donde se desarrolló la reunión.

"Por fin nos vemos", fueron las primeras palabras que Georgieva dirigió al mandatario argentino al comenzar puntualmente la reunión, a las 9 hora de Italia (4 de la Argentina), en el hotel Sofitel de la capital romana.

A su vez, en la misma línea que la titular del Fondo, Fernández también aseguró que la reunión fue "muy constructiva" y dio algunos detalles de lo conversado. "Le conté mi charla con los líderes europeos y vamos a ver cómo seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa, tras lo cual señaló que la titular del Fondo Monetario "se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina".

"La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no cualquier acuerdo. Ahora se reúne Martín (Guzmán) con los equipos técnicos", agregó Fernández, y agregó que es "optimista" sobre la posibilidad de llegar a un entendimiento en el corto plazo, pero "no a cualquier precio".

El encuentro tuvo como objetivo abordar temas relacionados con la renegociación de los plazos para el pago de la deuda que la Argentina mantiene con ese organismo y que fueron tomados por la gestión de Mauricio Macri.

busca postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año, que debe pagar entre septiembre y octubre

"Es un gusto estar aquí", dijo en inglés Georgieva al ingresar, junto a sus colaboradores, al hotel donde se hospeda el Presidente, ubicado en la zona de Villa Borghese.

Paralelamente, en otro salón, volvieron a reunirse el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack. En el Gobierno consideraron que se trató de un "paso muy importante" y que la conversación de esta mañana entre Fernández y Georgieva puede ser un tema "bisagra" en lo político.

Apenas iniciada la reunión, Presidencia difundió una foto oficial de ambos, con tapabocas, parados delante de una bandera argentina. Se trata del primer encuentro cara a cara entre Fernández y Georgieva, quienes hablaron varias veces por teléfono o por videoconferencia.

El gobierno argentino busca postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año, que debe pagar entre septiembre y octubre, en el marco de la dificultad que plantea la pandemia a la Argentina y al mundo.

Así incluso lo entendieron los líderes de los países que el Presidente y su comitiva visitaron en esta gira de casi una semana por Portugal, España, Francia e Italia. Esos mandatarios expresaron su respaldo públicamente a la posición de la Argentina frente al FMI.

Además, Argentina plantea la cancelación de la sobretasa del 2% que se les cobra a los países que recibieron un monto superior a la cuota que aporta a ese organismo multilateral de crédito, tal como lo expresó públicamente Fernández durante la declaración conjunta que realizó en Portugal junto a su par Antonio Costa, que también respaldó esta iniciativa, siendo también una nación afectada por esta sobretasa.

Otra propuesta que trabaja el Gobierno es que los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI sean asignados no solo a las naciones más necesitadas, sino también a las de renta media, que abarcan el 65% de la pobreza mundial.