Relaciones internacionales

Alberto Fernández sobre la gira presidencial: "Hemos podido concretar todos los objetivos"

Desde Italia y a horas de regresar al país, el Presidente resaltó el apoyo de los mandatarios europeos "en nuestros planteos con el Fondo".
Alberto Fernández está a horas de volver a la Argentina tras su gira por Europa. (Fuente: Presidencia).

Alberto Fernández está a horas de volver a la Argentina tras su gira por Europa. (Fuente: Presidencia).

En momentos en que aún se encontraba en Italia y a horas de emprender el regreso a la Argentina, Alberto Fernández evaluó los resultados de la gira presidencial y señaló: "Hemos podido concretar todos los objetivos". Asimismo, resaltó el apoyo de los mandatarios europeos y destacó: "Contamos con el apoyo de ellos en nuestro planteos con el Fondo".

Tras concretar su quinta y última escala de la gira europea que esta semana lo llevó a Portugal, España, Francia, Italia y el Vaticano, donde se reunió con el papa Francisco, Fernández analizó los resultados de la travesía. "Ha sido una gira muy productiva y los objetivos los hemos podido concretarlos todos", afirmó el Presidente en declaraciones a la TV Pública.

"Pedí a Portugal el apoyo en nuestros planteos al Fondo Monetario, que tienen que ver con que se reduzcan las sobretasas, con mejorar las condiciones de plazo para poder pagar la deuda que tenemos", afirmó el Presidente sobre su primera escala y agregó: "Hablamos también de la posibilidad de avanzar en el acuerdo Mercosur - Unión Europea, pudiendo revisar algunas cosas que están hoy en día por países europeos y americanos como Argentina", al tiempo que destacó que, además, dialogaron sobre "la posibilidad de trabajar un acuerdo climático"

En cuanto a su paso por España, Fernández resaltó su encuentro con Pedro Sánchez y destacó que "pudimos contar con su ayuda para avanzar con nuestro reclamo al Fondo". Además, adelantó la visita al país del Presidente español: "Me anunció que el mes que viene está viniendo a la Argentina y que va a estar acompañado de empresarios con un plan de inversiones muy importantes para ayudar América Latina y a Argentina puntualmente".

"Con (Emmanuel) Macron pudimos avanzar con muchos temas", continuó el Presidente sobre su paso por Francia y agregó: "Pudimos hablar de otras perspectivas que tienen que ver con el desarrollo de la vacuna, de la situación venezolana y terminamos hoy con el presidente de Italia y el primer ministro donde pudimos volver a tocar los temas que nos preocupan. Contamos con el apoyo de ellos en nuestro planteos con el Fondo".

Vale recordar que, durante la mañana de este jueves, Fernández mantuvo un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano. "Hablamos de todos los problemas que aquejan al mundo y la Argentina. Como siempre, él con su gran predisposición para ayudarnos. Le comenté lo que estábamos haciendo, cómo avanzamos en las negociaciones y él, como siempre hace, me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda", dijo el Presidente en declaraciones a la prensa nacional que cubre la gira por Europa.