COVID-19

El Gobierno descarta implementar la app cuidar para usarla como pasaporte sanitario

En cambio, aplicarán la App Cuidar en Escuelas para detectar casos sospechosos en docentes, y como registro digital para controlar la vacunación contra el COVID-19
por Stella Gárnica | 19 de mar de 2021 - 15:03
El Gobierno lanzó la App Cuidar Escuelas para monitorear casos de COVID-19 en docentes

El Gobierno lanzó la App Cuidar Escuelas para monitorear casos de COVID-19 en docentes

El Gobierno nacional descarta por ahora utilizar la app Cuidar como un virtual pasaporte sanitario digital para controlar la pandemia de COVID-19. Señalan que aunque las personas estén vacunadas e inmunizadas, solo lo están para evitar efectos graves de la enfermedad, pero está comprobado que a pesar de estar inmunizados pueden seguir contagiando.

Así lo admitieron fuentes de la Casa Rosada a A24.com, luego de que la jefatura de Gabinete y la Secretaría de Innovación Tecnológica presentara esta semana la aplicación "Cuidar Escuelas " que utilizará el Estado para la notificación de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en el ámbito escolar entre docentes y personal de la Educación.

App Cuidar
La app Cuidar para monitorear la evolución del Covid-19

La app Cuidar para monitorear la evolución del Covid-19

¿Cómo funciona la APP Cuidar Escuelas?

La App también será utilizada como "registro para la vacunación del personal de establecimientos educativos y la credencial digital de vacunación". Se trata de desarrollos de la secretaría de Innovación Pública, con los ministerios de Salud y de Educación.

La credencial digital de vacunación contra la mencionada enfermedad y el registro para que el personal que trabaja en instituciones educativas pueda registrar su voluntad de recibir la vacuna fue presentada esta semana en la Rosada tras una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, responsables de las áreas que trabajaron en los desarrollos, realizaron la presentación de los servicios.

Durante la misma, el titular de la cartera educativa expresó: “Esto nos va a permitir construir información confiable para la mejor toma de decisiones en este proceso de regreso cuidado a la escuela. Nuestro desafío es sostenerlo a lo largo de todo este ciclo lectivo 2021, que sigue siendo por supuesto excepcional en el marco del COVID-19. A partir del trabajo mancomunado con las 24 jurisdicciones, analizaremos en detalle el cumplimiento de los protocolos, que tiene una dimensión preventiva y de cuidado, y también el accionar rápido frente al COVID-19”.

Por su parte, la secretaria de Innovación destacó que “la plataforma está destinada a 67 mil instituciones en todo el país, con un rasgo federal muy importante que permite la dinámica de información, seguimiento y monitoreo de posibles casos o casos confirmados de Covid positivo”.

Asimismo, Sánchez Malcolm remarcó que “por primera vez en la historia, todos los ciudadanos tienen disponible esa información respecto al proceso de vacunación. Esto implica que en la app Mi ARGENTINA, que ya usan más de 7 millones de ciudadanos y ciudadanas, se puede ver si una persona fue vacunada y qué dosis recibió”.

La plataforma Cuidar Escuelas fue creada con el objetivo de brindar un alerta temprana sobre casos registrados para servir a las acciones de prevención, control y monitoreo de la situación de COVID-19. La plataforma se conecta con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Así, el personal directivo de los establecimientos educativos registrarán todos los casos sospechosos y positivos de COVID-19 de los que tome conocimiento dentro de las 24 horas de recibida la novedad. Esto incluye a todos los centros educativos del país en todas las dependencias, modalidades, niveles y turnos.

Una vez puesta en línea la plataforma, las y los usuarios designados por cada jurisdicción (directoras, directores, equipos de supervisión o usuarios de los ministerios provinciales) serán notificadas y podrán ingresar con sus datos personales para comenzar a cargar la información. Dentro de la plataforma se podrán encontrar manuales y guías para la carga.

Desde el viernes pasado se habilitó la carga para 11 provincias: Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. A partir del lunes se inició el proceso en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero para ir avanzando con las restantes.

Por otra parte, el personal que trabaja en instituciones educativas podrá registrar su voluntad de recibir la vacuna contra COVID-19 en argentina.gob.ar/vacunacovid. La información está disponible para que las jurisdicciones puedan organizar la distribución de vacunas para el personal de las instituciones educativas.

La nueva credencial digital de vacunación contra COVID-19 estará disponible en la plataforma Mi Argentina para que todas las personas que tengan usuario en dicha plataforma puedan visualizarla con los datos esenciales como el nombre de la vacuna, el establecimiento en donde se la aplicaron, las dosis recibidas y las fechas correspondientes a cada una.

La credencial se origina a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Se habló de