Casa Rosada

El gobierno empieza a aplicar las reformas del DNU y ahora se concentra en el debate parlamentario

Este viernes, último día hábil de 2023, entra en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia que desregula toda la actividad económica. Las medidas que ya tomó el gobierno y cambian la economía, las relaciones sociales, legales y laborales.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei termina el año poniendo en práctica el DNU que desregula la economía y las relaciones sociales y laborales. Foto: Presidencia.

Javier Milei termina el año poniendo en práctica el DNU que desregula la economía y las relaciones sociales y laborales. Foto: Presidencia.

Bajo el objetivo de avanzar hacia la promesa de llegar al déficit cero como ancla para frenar la hiperinflación, Milei se concentraba este viernes en su despacho de la Casa Rosada en monitorear la marcha del gobierno que a 19 días de haber asumido, todavía no tenía completo el organigrama de funcionarios que quedarán en cada uno de los 9 ministerios: Jefatura de Gabinete, Economía, Interior, Seguridad, Defensa, Salud, Capital Humano, Infraestructura y Relaciones Exteriores.

Este viernes 29 de diciembre se cumplió el plazo de 8 días a partir del cual empieza a regir el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación de la economía que firmó el presidente Javier Milei la semana pasada.

Según confirmó a A24.com una fuente de la Casa Rosada, mientras que el DNU no sufra de un revés en el Congreso o la Justicia que interrumpa su validez, los 366 artículos que modifican un sinnúmero de actividades económicas cotidianas tienen vigencia.

Los principales puntos de la nueva legislación, producto de la entrada en vigencia del DNU 70 de 2023 que algunos en la oposición comparan por la profundidad de los cambios, con una virtual reforma constitucional:

El DNU deroga las leyes de alquileres, y de Abastecimiento (sancionada por Juan Domingo Perón) y la Ley de Góndolas, que intentaba regular la exhibición de productos en los supermercados, la Ley del Compre Nacional, el Observatorio de Precios del Ministerio de Economía, la Ley de Promoción Industrial, la Ley de Promoción Comercial, la normativa que impide la privatización de empresas públicas y del régimen de sociedades del Estado, por lo que a partir de este viernes, el Gobierno está en condiciones de avanzar en la transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas: para su posterior privatización.

Entre los principales cambios del régimen laboral que desató la convocatoria a un paro nacional de la CGT para el 24 de enero, modifica el sistema de indemnizaciones: el decreto establece que no se "no incluirá el Sueldo Anual Complementario (SAC), ni conceptos de pago semestral o anual".

El DNU establece una indemnización "alternativa" inspirada en el sistema de la construcción: "Las partes podrán sustituir el presente régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable".

Y también limita el derecho a medidas de fuerza sindicales y crea un registro de empleados, derogando la Ley N° 25.323, que aumenta el período de prueba (de tres a ocho meses), redefine los descuentos salariales convencionales, autorizar a las convenciones colectivas a explorar mecanismos de indemnización alternativos a cargo del empleador, tal como se ha implementado en algunas actividades, revisar los criterios de ultraactividad y evitar los bloqueos de actividades productivas”.

Servicios esenciales: el DNU sumó a las telecomunicaciones; la aeronáutica comercial y el control de tráfico aéreo y portuario; los servicios aduaneros y migratorios; y la educación en todos sus niveles (salvo universitario). Previamente, únicamente se tenía en cuenta a los servicios sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y el control del tráfico aéreo.

Reforma del Código Aduanero: Esta semana el Gobierno ya liberó el sistema de importación de mercaderías, derogó la Ley de Tierras: para promover las inversiones extranjeras, modifica la Ley de Manejo del Fuego y deroga una serie de convenios laborales y de sociedades como las que rigen a los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera, al sector vitivinícola, al comercio minero y del Banco de Información Minera.

Autoriza la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas, mientras paralelamente, desregula la actividad a través de la implementación de la política de cielos abiertos en el mercado aeronáutico, para atraer competencia de aerolíneas low cost.

Modifica el Código Civil y Comercial: para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes, desregulación de los servicios de internet satelital y del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo.

En tanto, Milei termina de definir lo que hará con la reversión del Impuesto a las Ganancias, un ítem que negocia el Gobierno con los gobernadores que reclaman a la Nación la restitución de fondos coparticipables para poder afrontar gastos corrientes como pago de sueldos a empleados estatales.