Casa Rosada

El Gobierno anunció el despliegue de fuerzas federales para combatir el crimen en Rosario

El acto estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Wado de Pedro; y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.
El Gobierno anunció el despliegue de 575 efectivos de fuerzas federales entre los próximos 15 y 20 días para reforzar la seguridad en la provincia de Santa Fe (Foto: captura de YouTube).

El Gobierno anunció el despliegue de 575 efectivos de fuerzas federales entre los próximos 15 y 20 días para reforzar la seguridad en la provincia de Santa Fe (Foto: captura de YouTube).

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció el despliegue de 575 efectivos de fuerzas federales entre los próximos 15 y 20 días para reforzar la seguridad en la provincia de Santa Fe, al formular declaraciones tras una reunión que mantuvo en Casa Rosada junto al gobernador de ese distrito, Omar Perotti, y en cual participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el titular de la cartera de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Embed

Manzur, por su parte, afirmó hoy que "la instrucción del presidente" Alberto Fernández "es redoblar esfuerzos para reforzar la seguridad en Santa Fe”.

En el mismo sentido, el gobernador de esa provincia, Perotti, indicó: "Es una señal concreta de una decisión del Gobierno nacional de tomar este tema como propio, con responsabilidad y definición que el presidente Alberto Fernández dejó claramente establecido cuando visitó Santa Fe".

Antes del encuentro, Aníbal Fernández había afirmado que la situación en la provincia de Santa Fe y particularmente en la ciudad de Rosario “importa" y que se debe "encontrar una solución”.

Aníbal Fernández.jpg

"Lo veo al Presidente con la lanza en la mano y tomando decisiones", dijo Fernández hace unos días. (Foto: archivo)

En declaraciones a radio FM Nacionnal Rock, Fernández aclaró que el Gobierno nacional “no se mete con la policía de la provincia. No hacemos gestos para la tribuna. Los cambios deben hacerse en serio, pero lo esencial es seguir trabajando como hasta ahora y con más inteligencia criminal”.

La estrategia en el conurbano bonaerense

Aníbal Fernández, aseguró que “en este momento se desarrolla la estrategia que la cartera aplicará en el conurbano bonaerense y que se respetarán todos los acuerdos con la Ciudad de Buenos Aires”.

La Policía neutralizó una sala búnker de la barra de Newell's

bunker-droga-newells.jpg

La Policía de Santa Fe neutralizó hoy una sala búnker de la barrabrava de Newell's Old Boys en el estadio Coloso Marcelo Bielsa, del Parque Independencia de Rosario.

Efectivos del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT), de Seguridad Rural Los Pumas y de la Policía de Acción Táctica (PAT) inspeccionaron el estadio ubicado en el Parque Independencia, donde con herramientas neumáticas derribaron las puertas blindadas de una sala búnker a la que sólo accedía la barra brava "rojinegra", informaron fuentes judiciales.

"Procedieron a neutralizar la sala-búnker fortificada que la barra brava tenía dentro del estadio. Esta instalación, ubicada frente a la herrería del club, se trataba de una cámara blindada por una serie de puertas de hierro con varias cerraduras de alta seguridad cada una y una alarma interna con clave digital", explicó un vocero de la Fiscalía rosarina.

"Las llaves y la clave de la alarma obraban solamente en poder de la barra brava, por lo que fue necesario disponer de herramientas neumáticas para demolerla", agregó.

"No estamos dispuestos a conceder que haya salas fortificadas a las que la autoridad policial no tenga acceso. El regreso del público a los estadios requiere acciones contundentes de afirmación de la autoridad legal para mantener a los violentos lejos de los estadios", señaló el Subsecretario provincial de Seguridad Preventiva, Diego Llumá, quien lideró la inspección.

Los contenidos hallados en la sala-búnker de la barra brava quedaron bajo custodia de la División Judiciales de la Jefatura de la Unidad Regional II.

"El resto de los objetos podrán ser entregados por las autoridades del club en la medida en que lo reclamen como propios", indica la notificación oficial.

Completada la inspección de seguridad preventiva en Newell's, la comitiva se desplazó al Club Rosario Central para "notificar las medidas de seguridad indispensables, como remover antes del 1 de octubre la pintada ubicada detrás de uno de los arcos con la consigna 'Los Guerreros', en referencia a la barra brava de Rosario Central", como así "la estructura de caños que ocupa la parte superior de la popular".

La notificación oficial señala que "ese vestigio de lo que fueron cabinas de transmisión durante el Campeonato Mundial de 1978 hoy supone un riesgo a la seguridad y salud de las personas que de manera sistemática se trepan a la misma".

Además, la inspección de seguridad preventiva ordenó al club "canalla" remover de inmediato "toda pertenencia que pudiera haber de la barra brava y pudiera estar acopiada dentro del club".

Los Monos: los antecedentes de la banda que aterroriza a Rosario

LOS MONOS.jpg

La banda Los Monos está acusada de organizar y concretar al menos 12 ataques a tiros contra sedes judiciales y viviendas de funcionarios que participaron en la investigación y juicio al grupo narco.

Las primeras dos balaceras fueron el 29 de mayo de 2018 contra viviendas que habían pertenecido al juez Ismael Manfrin, integrante del tribunal que había condenado a Los Monos.

Luego, los tiros fueron contra cuatro viviendas de la jueza Marisol Usandizaga, otra integrante del tribunal.

"Guille" Cantero también está acusado del atentado contra la sede del Centro de Justicia Penal, cometido el 4 de agosto de 2018.

s