Triste historia

El Gobierno lanza un retiro voluntario para reducir la cantidad de empleados estatales y bajar el déficit

El Gobierno lanza un retiro voluntario para reducir la cantidad de empleados estatales y bajar el déficit

Qué va a pasar. Mauricio Macri firmará la semana que viene un decreto para crear un programa de retiro voluntario que comprende el Poder Ejecutivo, los ministerios, y organismos como el PAMI, la Anses, la AFIP y Senasa, entre otros, según un documento al que accedió A24.com de fuentes oficiales.

Quiénes pueden ser beneficiados. Las personas que podrán acogerse al retiro están divididas en tres grupos: hasta 60 años de edad con dos o más años de antigüedad en la administración pública; las que tengan entre 60 y 65 años; y las que tenga 65 años o más y que no cuenten con el tiempo de servicio para jubilarse. Estas condiciones aplican para aquellos que pertenezcan a la planta permanente de los diferentes organismos y para los empleados bajo la ley de contrato de trabajo.

Entidades exceptuadas. El personal que queda marginado de este beneficio es el que pertenece a FF.AA., Seguridad y Policiales; AFI; personal docente; profesionales de la salud, del servicio exterior o científico técnico; procesados por delitos contra la APN; personal sometido a un sumario administrativo; y personal con reclamos administrativos o demandas con la APN.

Qué se busca. Con este proyecto, que fuera anticipado por LaPolíticaOnline, el Gobierno pretender dar una señal en su búsqueda por reducir el gasto público. No obstante, adelanta que, paralelamente, pasarán a empleados con contratos temporarios a la planta permanente del Estado.

El plan. El retiro voluntario implica una retribución de 24 a 36 cuotas mensuales que equivalen al sueldo neto junto con la posibilidad de mantener la obra social. Esto se interrumpirá si el empleado se jubila. En total, se estima que son alrededor de 80 mil las personas en condiciones de aceptar este plan sobre un total de 208 mil agentes públicos.