“Acéptase, a partir del 4 de noviembre de 2024, la renuncia presentada por el señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Héctor Marcelo Cima al cargo de Secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”, dice el artículo 1° de la norma.
Miembro del Servicio Exterior desde 1985, Cima había presentado su renuncia el lunes, poniendo fin a una carrera que incluyó roles en la Organización Mundial del Comercio y en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra durante las gestiones del kirchnerismo y Cambiemos. Durante el gobierno de La Libertad Avanza, ejerció un rol clave en las negociaciones económicas y comerciales tanto bilaterales como multilaterales, entre los que estuvieron temas sensibles como el Mercosur y los posibles acuerdos con bloques regionales, como la Unión Europea.
marcelo cima.jpg
Miembro del Servicio Exterior desde 1985, Cima había presentado su renuncia el lunes
Javier Milei le tomó juramento al nuevo canciller Gerardo Werthein
Werthein asumió la conducción de la cartera de Relaciones Exteriores el lunes tras la abrupta salida de la economista. Anteriormente, se desempeñaba como embajador en Estados Unidos, un rol clave para el Gobierno nacional. En este nuevo cargo, su principal objetivo será reducir los gastos diplomáticos.
La toma de posesión de Werthein tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa Rosada en una ceremonia encabezada por Milei, con ministros, diplomáticos, y familiares presentes. Luego, Werthein se dirigió al Palacio San Martín para finalizar el esquema de trabajo de su gestión.
La salida de Mondino se produjo después de que votara en contra de Estados Unidos e Israel, los dos aliados del Ejecutivo en materia internacional, en la asamblea de la ONU en la que se debatió levantar el embargo de EEUU contra la dictadura de Cuba. Sin embargo, ya existía un escenario de conflictividad entre el Gobierno y la Cancillería.