El futuro electoral

El Gobierno prepara un proyecto de ley para postergar las PASO al 12 de septiembre

Sergio Massa y Eduardo "Wado" de Pedro se lo propusieron a referentes de Juntos por el Cambio. Las generales se harían el 14 de noviembre.
08 de abr de 2021 - 22:14
Eduardo Wado de Pedro y Sergio Massa

Eduardo "Wado" de Pedro y Sergio Massa, juntos a los referentes de Juntos por el Cambio.

El Gobierno confirmó que prepara un proyecto de ley para postergar las PASO al 12 de septiembre y las elecciones generales legislativas al 14 de noviembre, según se conoció después de una reunión entre Sergio Massa y Eduardo "Wado" de Pedro con representantes de los partidos que integran Juntos por el Cambio.

Según detalló De Pedro después del cónclave con Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), el viernes presentarán "un borrador que corre un mes" y que estuvieron "consensuando con el Poder Judicial".

"Las posibles fechas son el 12 de septiembre y el 14 de noviembre. Con esas fechas ganamos un mes. Hay un proyecto de ley para suspender, ese proyecto no estuvo en discusión”, aseguró el ministro del Interior.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Pasos Perdidos, duró una hora y media y también contó con la participación de las diputadas del Frente de Todos Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez. Además, De Pedro contó que "se conversaron" posibles "modificaciones al sistema electoral, y reformas más profundas que tienen que ser discutidas fuera de este calendario electoral".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmarioraulnegri%2Fstatus%2F1380330498212442112%3Fs%3D19

"Se mostró una buena voluntad de los dos lados para después de la elección constituir una comisión entre el Ministerio y el Parlamento para mejorar el sistema”, agregó. De Pedro también adelantó que hay un plan para vacunar a los mayores de 60 que estén involucrados en el armado del proceso electoral.

La postergación de las PASO significa que todo el cronograma electoral se correría un mes, incluyendo el plazo para presentar las listas y los candidatos. Massa dijo que acordaron "hacer una segunda reunión con los bloques de los partidos que no son Juntos por el Cambio: la Izquierda y los partidos provinciales. Lo que pretendemos es buscar un consenso general con garantías de participación democrática".

Del lado de la oposición, Negri destacó que fue una reunión "madura" y ratificó la importancia de que las PASO se lleven a cabo. "El ministro se comprometió a que el sistema está vigente", indicó.