Vacunación

El Gobierno reveló las dos condiciones por las que no se alcanzó el acuerdo con Pfizer

El jefe de Gabinete respondió a través del informe que presentó en el Senado algunos detalles sobre la polémica negociación con el laboratorio estadounidense.
Laboratorio Pfizer. (Foto: NA) 

Laboratorio Pfizer. (Foto: NA) 

Entre las 1.160 preguntas que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, respondió a los senadores nacionales en su primera presentación del año, hay una que brinda algunos detalles sobre la polémica negociación con el laboratorio Pfizer y precisó cuáles fueron las dos condiciones por las que se desistió en el acuerdo.

En la pregunta número 33, que se desprende del informe que Cafiero envió a la Cámara de Senadores, se pregunta sobre "la exigencia de Pfizer de que el contrato lo debe firmar el Presidente" y alude que esa condición no la tienen otros países. "¿Cuáles son las razones de tal diferencia?, ¿Qué hizo o hace la Argentina distinto a otros países como Chile, Perú o EEUU que se genera una exigencia mayor?", expresa la inquietud.

Ante esto, la respuesta oficial esbozó que "distintos proveedores de la industria farmacéutica solicitaron al gobierno argentino condiciones tales como la prórroga de jurisdicción, indemnidad patrimonial y confidencialidad, en observancia de la situación en el mercado internacional de vacunas".

"El Congreso sancionó la Ley 27.573 de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid19, pero . No obstante, luego de publicada esa ley, Pfizer expuso en sus negociaciones la necesidad de contemplar cláusulas con mayores requerimientos que superaban las excepcionalidades previstas en la mencionada normativa", explicó el Gobierno en el informe.

Entonces, precisó que las dificultades en relación a la compañía norteamericana no estuvieron vinculadas a quién firma el contrato, sino en dos problemas. "El primero tenía que ver con el planteo de excluir la negligencia no solo del contrato, sino también de la ley mencionada, lo que implicaba la modificación de una norma. El segundo problema se relaciona con los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior", detalló el escrito.

Sin embargo, el documento reconoció que, a pesar de los desacuerdos mencionados anteriormente, durante el mes de abril Argentina retomó las conversaciones con Pfizer para avanzar en un posible acuerdo para la provisión de vacunas contra el Covid-19.