Elecciones

El Gobierno se desmarca del proyecto para postergar las PASO y le pasa la pelota a los gobernadores

En la Rosada no presentarán proyecto propio. Quieren que el Congreso discuta un texto único entre las tres reformas ya presentadas por legisladores del oficialismo y la oposición.
por Stella Gárnica | 29 de abril de 2021 - 13:53
Tras el acuerdo con la oposición

Tras el acuerdo con la oposición, la Casa Rosada apuesta a que ahora sea el Congreso y los gobernadores los que defiendan la prórroga de las elecciones. (Foto: Archivo Presidencia)

El Gobierno nacional desistió de presentar un proyecto de reforma electoral propio para postergar las fechas de las elecciones primarias de agosto y las legislativas de octubre. Dejará ahora la discusión de la redacción final de la norma a los legisladores que responden a los gobernadores del oficialismo en el Congreso.

Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, no asistirá este viernes a la reunión de comisiones prevista en el Congreso, luego de que el Ejecutivo nacional decidiera dar marcha atrás en la presentación de un proyecto de reforma electoral propio.

"Hay tres proyectos ya presentados en el Congreso y no son del oficialismo. Wado no irá al Congreso por ahora porque todavía no fue invitado, pero irán los gobernadores", señaló una fuente oficial a A24.com para explicar el cambio de planes.

De esta manera, De Pedro no tendrá que asistir a las comisiones de Diputados a defender ningún proyecto del Poder Ejecutivo Nacional y la discusión por la redacción final será responsabilidad de los gobernadores a quienes responden los legisladores que ya presentaron borradores de ley: entre ellos, uno del oficialista Pablo Yedlin.

La postura de Alberto

Desde un principio, la Casa Rosada no quería pagar el costo político de impulsar una reforma electoral en el mismo año de las elecciones: desde la oposición los acusaban de violentar la democracia.

Neutralidad y que lo discuta el Congreso, había sido la postura inicial del presidente Alberto Fernández ante el pedido insistente de los gobernadores del PJ que ven amenazado su poder territorial por la crisis económica y social profundizada por la pandemia. Desde el sector ultrakirchnerista de La Cámpora, también se oponían a la suspensión de las PASO, por considerarlo una herramienta ordenadora interna del FdT y el PJ. Pero con el correr del tiempo y el agravamiento de la crisis por la pandemia, todos acordaron como mejor salida, una postergación de un mes de ambas elecciones.

Pero en una serie de charlas con los jefes de los distintos bloques de la oposición, De Pedro llegó a consensuar una prórroga de un mes de las elecciones, con el objetivo de la Casa Rosada de ganar tiempo para avanzar con el plan de vacunación y evitar que los comicios se transformen en un foco de contagios.

Ahora, sin la presencia de De Pedro, los proyectos para postergar las PASO para el 12 de septiembre y las elecciones generales para noviembre, serán analizados este viernes en un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, de la Cámara de Diputados.

Hasta el momento, De Pedro había presentado un borrador a los diputados de la oposición. Proponía correr un mes las fechas de las elecciones, estableciendo las PASO para el 12 de septiembre y las generales el día 14 de noviembre.

En los últimos días, Juntos por el Cambio había comunicado que como fuerza política iba a acompañar al gobierno en la modificación del cronograma electoral. Pero solicitó la inclusión en el proyecto de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente.

“Siempre sostuvimos que las reglas de juego y su previsibilidad deben contar con amplios consensos. Son sagradas para la democracia”, remarcó la oposición en un comunicado. Y aclaró entender que el aplazamiento que pide el gobierno “contribuirá a la organización del proceso electoral en pandemia”.

Con el correr de los días volvieron a escucharse varias voces que insisten con la suspensión de las PASO dentro del propio peronismo. Una de las últimas fue la del jefe del bloque del Frente de Todos del Senado, José Mayans. El formoseño le dijo a la agencia Télam que “habría que suspender las elecciones primarias previstas para este año y hacer una sola elección", en noviembre, "cuando la mitad de la población esté vacunada".

¿Qué dice la Cámara Electoral?

Elecciones en Argentina (Foto: AFP).
Con la mira puesta en la situación sanitaria, el Gobierno define el borrador para modificar el calendario electoral

Con la mira puesta en la situación sanitaria, el Gobierno define el borrador para modificar el calendario electoral

Aunque no se sabe aún cuál será la redacción final de la iniciativa, De Pedro mantuvo el miércoles una serie de reuniones con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral para evaluar el panorama sanitario. Estuvieron los tres jueces: Santiago Corcuera, Raúl Bejas y Alberto Ricardo Dalla Via.

Allí, el ministro y las autoridades de la CNE analizaron los distintos escenarios para desarrollar el acto electoral, según las recomendaciones de especialistas sanitarios.

El Ministerio del Interior comunicó que, entre las medidas evaluadas, se dialogó sobre la posibilidad de incrementar un 30% la cantidad de establecimientos de votación afectados a la jornada electoral con el objetivo de disminuir la concentración de personas y los riegos para autoridades de mesa.

También se puso en estudio instrumentar protocolos generales, que serán analizados con el Ministerio de Salud, para el cumplimiento del distanciamiento, el uso de barbijos, la higiene de manos y el uso de alcohol en gel durante toda la jornada. Para ello se distribuirán barbijos a todas las autoridades de mesa y partidarias, kits sanitarios, alcohol en gel y sanitizante para la limpieza de establecimientos.

Por ahora, el calendario electoral vigente por ley es: el 8 de agosto (PASO) y los comicios legislativos generales para el 24 de octubre.

Paralelamente, el Gobierno avanza en la organiación de los comicios: este jueves confirmó que la empresa INDRA resultó ser la ganadora de la licitación para llevar a cabo el escrutinio electoral.