Qué pasó. En cuanto se difundió que el Gobierno frenaría por seis meses la baja a las retenciones de los subproductos de soja y que eliminaría el Fondo Federal Solidario (que repartía a las provincias el 30% de lo recaudado por las retenciones), el kirchnerismo salió a pegarle al Ejecutivo.

Qué dijeron. Los diputados del bloque del kirchnerismo advirtieron:

“Macri está dispuesto a hacerle pagar las tristes consecuencias de su modelo neoliberal y centralista al pueblo trabajador argentino, dejando de lado el fin redistributivo y federal del Fondo Federal Solidario, creado por Cristina Fernández de Kirchner en 2009, y que su recorte significa menos obra pública y menos recursos para las provincias, por citar un ejemplo”.

Algunos optaron por replicar el reclamo en Twitter e instalaron el Trending Topic "Fondo Federal Solidario".

Su compañera, Laura Alonso (la diputada, no la titular de la OA) escribió: "Es llamativa la concepción de federalismo de Cambiemos: a principio de año eliminaron la paritaria nacional docente. Hoy, en pos de seguir ajustando, eliminan el Fondo Federal Solidario y destruyen la coparticipación de recursos"

La senadora Nancy González fue por la misma línea: “El ajuste pedido por el FMI e implementado por el gobierno de Macri vuelve a perjudicar la coparticipación de las provincias con la quita del Fondo Federal Solidario”.