Covid-19

El Ministerio de Salud se desligó del escándalo de los hisopados en Ezeiza

"No hemos tenido ninguna injerencia en la contratación del prestador Sanity Care", dijo Claudia Madies, funcionaria de la cartera que conduce Vizzotti.
Algunos test tenían un tiempo de demora en la lectura menor al que corresponde!

"Algunos test tenían un tiempo de demora en la lectura menor al que corresponde!, reconoció la funcionaria (Foto: AFP).

La directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies, participó este jueves del reporte epidemiológico que brindó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y desligó a la entidad sanitaria del escándalo de los hisopados en el Aeropuerto de Ezeiza. "No hemos tenido como Ministerio ninguna injerencia en la contratación del prestador Sanity Care. Es responsabilidad del Aeropuerto de Ezeiza", indicó la funcionaria, y completó: "Estamos a disposición de la Justicia".

Madies explicó que el Ministerio de Salud realizó una presentación ante el Juzgado Federal N° 1 para solicitar que se investigue el accionar del centro médico encargado de realizar los testeos a pasajeros en el aeropuerto, luego de haber realizado una inspección motivada por denuncias sobre irregularidades.

"Se comprobó la adquisición de los kits y que la cantidad de test supere la cantidad de viajeros que se realizaron el testeo. Constatamos que se corresponde y comprobamos el tiempo de los test en función de una denuncia pública. Algunos test tenían un tiempo de demora en la lectura menor al que corresponde por la especificación técnica del elaborador. Encontramos un entramado societario. En consecuencia, hicimos la presentación judicial para que se investigue este hecho", precisó.

Y agregó: "En ningún momento hemos celebrado un contrato con terceros y ha acompañado en la vigilancia epidemiológica a los casos positivos y contactos estrechos".

Finalmente, la funcionaria destacó que "sobre un total de 37.000 viajeros testeados hubo 102 casos positivos" y que "todos los test se mandan a secuenciar al Malbrán y nos han confirmado que muchos de ellos portaban una variante de interés epidemiológico". Esto, aseguró, "da la prueba de que hay tests que se hicieron" y que "hubo detecciones de casos que evitaron que esos viajeros introdujeran una variante de importancia en el país".

Tras las repercusiones que tuvo la investigación, Aeropuertos Argentina 2000 revocó el contrato con LabPax para realizar las pruebas de coronavirus. Ahora será Stamboulian Servicios de Salud la compañía a cargo de los hisopados para todos aquellos que arriban a la terminal internacional.