Vacunación

En medio de la negociación por las vacunas, Vizzotti se reunió con la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos

El encuentro sucedió mientras el Gobierno espera que Estados Unidos destrabe en mayo la exportación de 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.
29 de abril de 2021 - 18:42
En medio de la negociación por las vacunas

En medio de la negociación por las vacunas, Vizzotti se reunió con la Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos

En medio de la negociación para conseguir más vacunas para Argentina, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, se reunieron este jueves con la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlsson.

El encuentro se realizó en Casa Rosada y mantuvo el objetivo de "fortalecer la cooperación conjunta en materia de desarrollo científico y tecnológico en el marco de la pandemia de COVID-19", según indicaron fuentes oficiales.

Durante la reunión con la representante de negocios de la embajada estadounidense, las funcionarias describieron las medidas con las que el gobierno argentino sostiene el apoyo de ese país en la respuesta a la pandemia. En ese sentido, se trataron cuestiones como el acceso a medicamentos, oxígeno medicinal y vacunas.

Este encuentro sucede mientras el Gobierno espera que Estados Unidos destrabe en mayo la exportación de 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que fueron fabricadas en Argentina, pero que México derivó a Estados Unidos para terminar de envasarlas, por la falta de insumos en ese país.

Las vacunas terminaron "varadas en Estados Unidos por una ley que prohíbe la exportación de insumos sanitarios en medio de la pandemia", informaron en Cancillería.

En la Casa Rosada esperan que el presidente Joe Biden destrabe las exportaciones de insumos sanitarios "cuando termine de vacunar a toda su población", y estiman que de acuerdo a las previsiones de ese país, algo podría suceder en el transcurso del mes de mayo.

AstraZeneca emitió un comunicado este miércoles en el que lamentó la demora en la entrega de sus vacunas contra el coronavirus para Argentina y el resto de América Latina y aseguró que el suministro estará listo para ser enviado "durante el primer semestre de este año".

"AstraZeneca lamenta confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro. La cadena de suministro que AstraZeneca ha establecido en América Latina, excluyendo Brasil, se basa en acuerdos con mAbxience (Argentina) para la producción del Principio Activo y con Liomont (México) para linstancia de llenado del Producto Final", expuso la farmacéutica.