Congreso

El oficialismo y la oposición acuerdan la postergación de las elecciones por un mes

Las PASO se realizarían el 12 de septiembre y los comicios generales se harían el 14 de noviembre.
Sergio Massa y Wado de Pedro se reúnen este viernes para avanzar en la postergación de las elecciones

Sergio Massa y Wado de Pedro se reúnen este viernes para avanzar en la postergación de las elecciones

El oficialismo y la oposición alcanzaron un acuerdo para definir cuándo se realizarán las elecciones previstas para este año. A través de una reunión virtual, los distintos representantes de los bloques del cuerpo legislativo definieron cómo será el calendario de los comicios teniendo en cuenta la situación sanitaria.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y los distintos representantes de los diversos bloques del Congreso se encontraron este viernes alrededor de las 17 horas en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior.

Los legisladores acordaron que se modificará por única vez la fecha de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones generales, que se celebrarán el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente.

La iniciativa hace especial hincapié en que se trata de una situación excepcional, por lo que las modificaciones serán por única vez. “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”, detalla el proyecto al que accedió este medio.

En tanto, el plazo previsto para el registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas será de hasta 45 días previos a la elección, mientras que el inicio de la campaña electoral será de 45 días antes de la fecha de las elecciones generales.