Congreso

El PJ debatió el futuro electoral del Frente de Todos, a la sombra de la carta de CFK

En el microestadio de Ferro se entonaron cánticos por Cristina Kirchner, pero la vicepresidenta ratificó que no será candidata.
El PJ debatió el futuro electoral del Frente de Todos

El PJ debatió el futuro electoral del Frente de Todos, a la sombra de la carta de CFK. (Télam)

Participaron el gobernador de Formosa y presidente del congreso partidario, Gildo Insfrán; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Manzur, (Tucumán) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), además del expresidente del PJ José Luis Gioja, entre otros dirigentes.

Si bien había sido convocado para las 14, el encuentro en el microestadio del barrio porteño de Caballito empezó a las 17.25, con 498 congresales presentes, y finalizó a las 18.10.

El presidente Alberto Fernández no participó ni estuvo previsto que fuera. Por el lado de la vicepresidenta, en tanto, hubo una marcada aclamación por una eventual candidatura cuando dirigentes y congresales se levantaron de sus asientos para sumarse al cántico "Cristina presidenta".

Sin embargo, esa expresión de deseo se diluyó ante la publicación de la carta en la que reafirmó su decisión de no competir.

112.jpeg

¿Quiénes asistieron al Congreso del PJ?

Asistieron también los ministros Raquel "Kelly" Olmos (Trabajo), Daniel Filmus (Ciencia), Jorge Taiana (Defensa), Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial) y Martín Soria (Justicia); el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la titular de Anses, Fernanda Raverta; los jefes sindicales Andrés Rodríguez (UPCN), Ricardo Pignanelli (SMATA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Abel Furlán (UOM).

Además formaron parte del encuentro los ministros bonaerenses Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Andrés "Cuervo" Larroque (Desarrollo de la Comunidad), y los intendentes del Gran Buenos Aires Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Espinoza (La Matanza), entre otros.

Entre los primeros en llegar estuvieron los reelectos gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de La Rioja, Ricardo Quintela; el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil; el cosecretario general de la CGT Héctor Daer y las intendentas de Quilmes y Cañuelas, Mayra Mendoza y Marisa Fassi, respectivamente, además de la diputada y exgobernadora fueguina Rosana Bertone, entre otros.

Además de la reelección de Insfrán como presidente del congreso partidario, acompañado como vicepresidenta por Raverta, el orden del día incluyó la definición de los miembros de la Comisión Fiscalizadora y el Tribunal de Disciplina; la autorización para constituir alianzas; la intervención del PJ de Corrientes y la aprobación de estados contables de los ejercicios 2021 y 2022.