SESIONES EXTRAORDINARIAS

El PRO se inclina por la suspensión de las PASO y el Gobierno cuestiona la especulación política

Mauricio Macri encabezó una reunión con gobernadores y diputados y senadores del PRO y anticiparon diferencias con el proyecto del Gobierno para eliminar las PASO. La respuesta de Guillermo Francos y las negociaciones que convocó Martín Menem en Diputados.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Horas de tensión entre el Gobierno y el PRO mientras avanzan las negociaciones para la eliminación de las PASO y otros proyectos del Gobierno en sesiones extraordinarias. Foto Archivo.

Horas de tensión entre el Gobierno y el PRO mientras avanzan las negociaciones para la eliminación de las PASO y otros proyectos del Gobierno en sesiones extraordinarias. Foto Archivo.

El gobierno y la oposición dialoguista arrancan una semana de duras negociaciones para definir el inicio de sesiones extraordinarias a las que el presidente Javier Milei convocó para que el Congreso trate entre otros proyectos del oficialismo, la eliminación de las PASO y una reforma al sistema de partidos políticos que quiere aplicar este mismo año electoral. Todo eso mientras se debate en un clima de extrema tensión, una eventual alianza entre el PRO y La Libertad Avanza.

En medio de cruces públicos del jefe de Gobierno porteño Jorge Macri contra el discurso antifeminista de Javier Milei en el Foro de Davos, el expresidente Mauricio Macri encabezó este lunes una reunión preparatoria por zoom con gobernadores, diputados y senadores del PRO que culminará el próximo miércoles con la definición de una postura institucional frente a los proyectos del Gobierno libertario.

En tanto, la Casa Rosada delegó en el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien convocó este martes a las 17 al resto de los bloques dialoguistas en la cámara baja, entre ellos, el que preside Miguel Angel Pichetto, para buscar consenso a la eliminación de las PASO y el resto de los proyectos enviados por el Ejecutivo.

pro macri.jpeg

Con Macri a la cabeza, el PRO volvió a marcar diferencias este lunes de los proyectos que le planteó la semana pasada el jefe de Gabinete Guillermo Francos en una primera reunión para coordinar las sesiones extraordinarias, con el objetivo que el Congreso sesione desde la primera semana de febrero.

En este primer encuentro encabezado por Macri, el PRO dejó abierta la posibilidad para apoyar los proyectos del Gobierno con modificaciones y en caso de llegar a un acuerdo con la mesa chica de Milei, avanzar hacia una eventual alianza electoral entre el PRO y LLA de cara a las elecciones legislativas de octubre.

Guillermo Francos encabezó reunión con jefes de bloques de LLA, el PRO y el MID. Foto jefatura de Gabinete, Casa Rosada.jpeg

Según revelaron fuentes partidarias a A24.cm, la encabezada por Mauricio Macri este lunes fue una reunión preparatoria del PRO que el próximo miércoles va a definir la postura oficial del partido, "más cercana a la suspensión que a la eliminación de las PASO" y del financiamiento de las campañas para garantizar un mínimo de publicidad de los partidos políticos, teniendo en cuenta que hay muchas provincias en las que hay un solo medio provincial y que son muy allegados a los oficialismos.

Al inicio, el jefe del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo hizo una exposición sobre los diferentes proyectos de ley que están incluidos.

Según pudo saber A24.com, hubo apoyo para tratar y aprobar las leyes de Ficha limpia, Reiterancia y Reincidencia y con juicio en ausencia.

Con respecto a la ley de quebrantos, la misma fuente reveló que "hay una posición contraria a lo que está planteando el Gobierno, por lo que se va a estudiar a fondo el tema y se hará una devolución del proyecto para que pueda ser modificado".

Por último, se definió que sean los propios senadores los que elijan al presidente del bloque tras la renuncia de Luis Juez.

Las mismas fuentes indicación que "no se habló sobre el discurso de Milei en Davos" del cual fue mu crítico el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y en general "hubo muy buena sintonía para llegar a un acuerdo con La Libertad Avanza en los próximos meses" de cara a una eventual alianza electoral.

La reunión del PRO se dio en medio de rumores de una posible candidatura de Mauricio Macri a senador nacional por el PRO en la CABA, adonde la jefa de LLA, Karina Milei, impulsa a sus propios candidatos y rechaza el proyecto de eliminación de las PASO que impulsa el macrismo en la Ciudad.

Del Zoom con Macri estuvieron presentes los dirigentes Soledad Martínez, Facundo Pérez Carletti, Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, y los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (CABA). Solo faltó por problemas de agenda, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

La Casa Rosada cuestionó la "especulación política" del PRO

guillermo francos.jpg

En un día de total hermetismo en la Casa Rosada, con el regreso de Javier Milei de la gira por Estados Unidos y el Foro de Davos, mientras definía al reemplazante del Procurador General de la Nación, tras el pedido de renuncia a Rodolfo Barra, y otros posibles cambios de funcionarios, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habló sobre las dificultades del oficialismo para generar consensos en las sesiones extraordinarias y apuntó contra la especulación de los socios del PRO respecto al proyecto para eliminar las PASO.

“Creo que es un poco la especulación política de algunos a los que les conviene tener PASO para definir las candidaturas en las próximas elecciones. Yo creo que todo son especulaciones. Es un gasto innecesario, sin duda. Es lo que venimos planteando. Pero bueno. Es difícil, cuando se ha instalado un sistema, es difícil volverlo atrás”, dijo el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos

Francos ratificó la postura del Gobierno de reclamar "plantear la eliminación" aunque reconoció que "veremos si será eso o la suspensión; una de las dos cosas. Nosotros vamos a seguir propiciando la eliminación y veremos si conseguimos los apoyos para eso”.

A pesar de la tensión con Mauricio Macri, en la Casa Rosada también dejaron abierta una negociación con el PRO para ir en alianza a las próximas elecciones.

Francos dijo que la relación con el PRO es “buena” y si bien, reconoció que "podemos tener algunas diferencias, porque son lógicas. Es un espacio político nuevo que se está conformando, hay algunos que han militado en el PRO, que por ahí tienen el camino más abierto, una fuerza política que tiene hoy, una situación muy grande en la gente, y entonces son los que tienen más”.

Mauricio Macri ha sido un colaborador del gobierno, ha apoyado al gobierno muy fuertemente, no veo por qué no lo haría en el futuro. Y bueno, algunos sostienen que va a ser el candidato, y sería bueno que sea el candidato en las próximas elecciones”, indicó el jefe de Gabinete de Milei.