Cambios en el Gobierno

El regreso de Aníbal Fernández: será el nuevo ministro de Seguridad en reemplazo de Frederic

El ex jefe de Gabinete en la gestión de Cristina Kirchner y hasta ahora interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio vuelve a ocupar un cargo ejecutivo.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Aníbal Fernández

Aníbal Fernández, designado como ministro de Seguridad. Ocupaba en la actualidad el cargo de interventor de Yacimiento Carboníferos Rio Turbio. Foto: Telam.  

Fernández estuvo el miércoles en Casa Rosada y habló con el presidente. A la salida de esa reunión dijo que solo habló “de política” y que no le habían ofrecido ningún cargo. Y había remarcado que según su punto de vista era mejor hacer cambios en el Gabinete antes del 14 de noviembre, fecha de las elecciones generales. En las PASO, la gestión oficialista recibió una dura derrota que desató fuertes críticas internas, incluído un hilo de twitter del presidente y una carta de la vicepresidenta.

"Yo no siento si hay crisis política, sé que se perdió una elección y hay que analizar las cosas. El Presidente me convocó, hablamos de política, no me ofreció nada y no le pedí nada", aclaró el funcionario.

"Si va a tomar cambios, yo lo haría antes del 14", remarcó el actual interventor de Yacimiento Carboníferos Rio Turbio. El consejo no tenía destinatario explícito, pero pocos dudaban que era el presidente.

Quién es Aníbal Fernández y qué cargos ocupó

De buena relación con la vicepresidente Cristina Kirchner, Fernández fue jefe de Gabinete entre 2009 y 2011 y en 2015 durante la presidencia de la también expresidenta.

Fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2015 y perdió con María Eugenia Vidal.

Ocupó también los cargos de secretario general de la Presidencia, senador nacional por la provincia de Buenos Aires (2013-2015), ministro del Interior, y ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos entre 2002 y 2011, bajo las órdenes de tres presidentes, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. El 6 de noviembre de 2011 se convirtió en la persona que más tiempo permaneció en cargos públicos de alto rango en la historia argentina.

Así, Fernández, abogado y contador, vuelve a ocupar un cargo ejecutivo. Reemplazará a Sabina Frederic, una funcionaria cuestionada y criticada por su gestión al frente de esa cartera.

Frederic mantenía una ríspida relación con el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. Ambos se cruzaban críticas respecto del desempeño en Seguridad.

El ex jefe de Gabinete también se cruzará en la gestión con Julián Domínguez, quien asumirá en la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca, en reemplazo de Luis Basterra, funcionario cercano al gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán. Fernández y Domínguez disputaron una interna con cruces en 2015.

Otro que vuelve es Daniel Filmus: se hará cargo del ministerio de Ciencia y Tecnología.

El nuevo Gabinete de ministros

Según confirmaron fuentes oficiales estos son los nuevos funcionarios que asumirán.

Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros)

Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)

Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad)

Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca)

Jaime Perzyck (Educación)

Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología)

Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa).

s