Interna oficialista

El sindicalista "favorito" de Cristina Kirchner ahora reclama que el medio aguinaldo de diciembre no pague ganancias

Es el gremialista que sirvió como anfitrión en el último acto de Cristina Kirchner. Ahora lanza una importante campaña contra el Gobierno: "Debe proteger el poder adquisitivo del salario"
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Cristina Kirchner con Abel Furlan.

Cristina Kirchner con Abel Furlan.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Gobierno nacional está zambullido en una dura interna sobre cómo hacer que los trabajadores recuperen parte del poder adquisitivo perdido contra la inflación. En ese marco, desde distintos sectores surgen propuestas como bonos de fin de año o incorporación de sumas fijas al salario de los trabajadores para que los sueldos no quedan demasiado atrasado respecto a las paritarias.

El que se metió en el debate fue Abel Furlán, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lanzará en las próximas horas una campaña para pedirle al Gobierno que exima del impuesto a las ganancias al medio aguinlado de diciembre. “El gobierno debe poner todo su esfuerzo en proteger el poder adquisitivo del salario, que no es otra cosa que poner en valor el trabajo de los hombres y mujeres que con su esfuerzo contribuyen al desarrollo de la Argentina que queremos”, señaló Furlán según supo A24.com

El tema se charló en un reciente encuentro de la CGT en que se acordaron una serie de acciones para pedirle al Gobierno nacional que tome medidas para fortalecer el salario. Por un lado, se insistirá con un proyecto de ley de Sergio Palazzo para aumentar el mínimo no imponible de Ganancias.

Pablo Moyano salió en la tarde del lunes a celebrar los cambios en las asignaciones familiares. La UOM insistirá con el pago de ganancias del aguinaldo.

“Así como trabajamos para la suba del tope de las asignaciones familiares a los salarios más bajos, y en el medio de la negociación paritaria que busca ganarle a la inflación, es imprescindible que el aguinaldo de fin de año esté exceptuado del cálculo de ganancias”, sostuvo el líder de la UOM, Abel Furlán. En ese sentido, fuentes de la UOM insistieron en línea con Cristina Kirchner: "El gobierno no puede estar ausenten en la puja distributiva".

Todos estos reclamos tienen el aval de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, según pudo constatar A24.com de al menos tres importantes fuentes sindicales.

Asignaciones familiares

Por otro lado, el Frente Sindical liderado por Pablo Moyano celebró la decisión del Gobierno nacional de subir el piso de asignaciones familiares por hijo.

En la actualidad es de 158.000 pesos "y por la buena predisposición del gobierno nacional se logró elevar en los meses de noviembre y diciembre del corriente año el piso a 280.000 para llegar en enero de 2023 a 330.000", explicitaron en un comunicado.

"En este momento donde la economía atraviesa dificultades a nivel mundial, que miles de trabajadores y trabajadoras sean beneficiados con esta medida logra un importante incremento en el salario, y así que cada familia siga manteniendo la dignidad que se merece cada argentino", planteó el Frente Sindical.

s