Elecciones 2023

Elecciones 2023: cerraron los comicios en Chaco y ya se conocen los primeros resultados

Jorge Capitanich apuesta a un cuarto mandato, mientras que Leandro Zdero buscará quitarle la gobernación. Se registró un aumento en la participación del padrón electoral en comparación con las PASO.
Elecciones 2023: cerraron los comicios en Chaco y hay gran expectativa por los resultados

Elecciones 2023: cerraron los comicios en Chaco y hay gran expectativa por los resultados

A las 18 horas cerraron los comicios en la Provincia de Chaco, que eligió a su futuro gobernador entre siete candidatos, en los que se destacan como favoritos el actual mandatario, el peronista Jorge Capitanich, y Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, espacio más votado en las PASO.

Antes de las 19, el Tribunal Electoral comenzó a difundir los primeros resultados de las elecciones que se celebraron este domingo. Los datos se compartieron de manera veloz, aunque con apenas un puñado de mesas escrutadas.

Los mismos muestran una ventaja a favor de Leandro Zdero, candidato de Juntos por el Cambio, que con el 21% de las mesas escrutadas obtiene el 46,28% de los votos, por sobre el 38,87% que suma Jorge Capitanich.

chaco elecciones.jpeg

Las primaras fueron en junio pasado y estuvieron atravesadas por el escándalo en torno al femicidio de Cecilia Strzyzowski, que salpicó a Capitanich debido a sus vínculos con el dirigente social Emerenciano Sena, quien es uno de los siete imputados por el crimen junto a su mujer, Marcela Acuña, y su hijo César.

En ese marco, el oficialismo chaqueño fue superado en las PASO por Juntos por el Cambio, ya que éste último espacio logró con la suma de sus precandidatos a gobernador un 42,4% de los votos, frente al 37% del actual gobernador.

Los principales candidatos

Capitanich buscó revertir la situación para retener la provincia para el peronismo, afrontando un eventual cuarto mandato tras el actual y los que ya llevó adelante en 2007-2011 y 2011-2015.

Por su parte, el radical Zdero buscó repetir, o bien aumentar, su buena performance de las PASO para forzar un balotaje y luego dar el golpe y arrebatarle la provincia al justicialismo. Ya llegó al territorio chaqueño la presidencialista de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Chaco es una de las cuatro provincias que tiene balotaje, con el mismo formato que a nivel nacional: se gana en primera vuelta con el 45% de los votos, o con el 40% y una diferencia igual o mayor a 10 puntos respecto del segundo