palabra de madre

Elecciones en las redes: Macri sigue siendo el más mencionado, pero cada vez con más rechazos

Diego Corbalan
por Diego Corbalan |
Elecciones en las redes: Macri sigue siendo el más mencionado, pero cada vez con más rechazos

Con el mes de febrero cerrado, el análisis del mundo de las redes sociales nos muestra cómo se recalentó el debate político por las elecciones presidenciales y de qué manera ya se van consolidando los que, para el mundo digital, ya son los precandidatos.

El estudio de Scidata sobre las conversaciones registradas entre usuarios de la Argentina durante el mes pasado en redes sociales y páginas Web revela que Mauricio Macri sigue siendo el dirigente más relevante.

 Embed      
Placa menciones1
Placa menciones1

Pese a los problemas de gestión (marcado especialmente por lo económico) el jefe de Estado logró casi 26 mil menciones de su perfil digital @mauriciomacri y fue el precandidato presidencial con más citas directas.

Segunda quedó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) con 13.738 y tercero, muy cerca, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa (@SergioMassa) con 13.497 citas durante febrero.

En cuarto lugar, con una muy activa participación de la militancia “liberal” quedó el economista José Luis Espert (@jlespert), con 8.791 menciones, quinto el gobernador Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) con 8.507.

La lista la cierra el dirigente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño (@NicolasdelCano) con 1.629 menciones y el economista Roberto Lavagna (@RLavagna) con 839.

 Embed      
Placa social media reach1
Placa social media reach1

Al medir el alcance de dichas menciones, Macri también lidera y llega a millones de cuentas de usuarios argentinos en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y en sus diálogos en portales de noticias, páginas Web y foros de opinión.

Durante febrero, las menciones de menciones a @mauriciomacri llegaron a más de 53 millones de cuentas de redes en nuestro país, las que citaron a @CFKArgentina superaron los 25 millones y las que hicieron referencia a @UrtubeyJM superaron los 23 millones.

Macri: Muchas menciones, pocos apoyos

Como siempre aclaramos en este espacio, la trascendencia en las redes no redunda necesariamente en apoyos políticos y menos aún en intención de voto; esta relevancia es una plataforma de despegue político, pero no significa resultados victoriosos.

Esto volvió a quedar de manifiesto durante el mes febrero, en casos como el del presidente Mauricio Macri.

 Embed      
Placa hashtags1
Placa hashtags1

Durante los 28 días del mes pasado, el mandatario cosechó 2.272 respaldos políticos mediante los hashtags #felizcumplepresidente, #mm2019, y el antikirchnerista #novuelvenmas.

Estas menciones representaron apenas el 7,7% del total de citas a @mauriciomacri, uno de los porcentajes más bajos que obtuvo desde agosto del año pasado (cuando obtenía un 14,01% de menciones de rechazo).

Dos de las menciones de más influencias sobre el perfil digital del presidente fueron por el lado de los cuestionamientos por la relación del jugador Carlos Tevez con el gobierno y los festejos de cumpleaños presidencial.

 Embed      
 Embed      

En el caso Cristina Fernández y Sergio Massa el panorama digital fue distinto (y más favorable).

Como señalábamos más arriba, pese a tener muchas menos menciones que Macri, ambos dirigentes opositores lograron mejores porcentajes de apoyos al interior de sus perfiles digitales.

Cristina Fernández logró que el 58,26% de los diálogos que la citaron sean mediante respaldos políticos, con un bajo 4,71% de rechazos.

Las dos menciones de abajo reflejan el contexto de la conversación en torno a @CFKArgentina durante el mes pasado:

 Embed      

En tanto, en el mismo período, Massa tuvo un 31,41% de apoyos políticos digitales con un 3,92% de cuestionamientos.

Las menciones que más influenciaron en @SergioMassa fueron estas:

 Embed      

Luego aparece Roberto Lavagna con 23,88% de respaldos y 4,31% de rechazos y el sorprendente precandidato liberal José Luis Espert, con 23,81% de apoyos y un bajo 0,21% de objeciones.

Febrero de cumpleaños y problemas económicos

Como ya mencionamos en este espacio, el mes pasado tuvo una activa participación militante tanto para saludar al presidente Macri en su cumpleaños el 8 de febrero como así también para desearle buenos augurios (especialmente políticos) a Cristina Fernández el 19 de febrero.

El resultado de esta movilización militante, sumada a la actividad digital de usuarios argentinos opinando sobre la profunda crisis económica que atraviesa el país, dejó buenas explicaciones para entender en qué terreno político están parados ambos dirigentes.

 Embed      
Placa CFK1
Placa CFK1

En el caso de Cristina Fernández, el 79% de las menciones de @CFKArgentina de febrero se repartieron entre saludos cumpleañeros y respaldos políticos, mediante los hashtags #cristinacumple, #cristina2019 y #fuerzacristina.

El resto se repartió entre la política y el antikirchnerismo, con un 7% para cada categoría y la corrupción el 4%.

 Embed      
Placa Macri1
Placa Macri1

En el perfil de Mauricio Macri, durante febrero el 29% de las menciones fueron de la militancia, el 21% por la economía y el 21% el antimacrismo, a través de los hashtags #macrinocumple, #mmlpqtp y #bajenlosimpuestos.

Los argentinos “digitales”, cada vez más activos

Finalmente, dejamos un dato muy relevante sobre el estado de la discusión política en las redes sociales.

 Embed      
Apatia febrero 2019 1
Apatia febrero 2019 1

De los números de Scidata, surge que durante febrero el 70,35% de todo lo tuiteado y posteado sobre alguno de los precandidatos presidenciables no derivó en algún apoyo o rechazo a los postulantes, un porcentaje viene bajando desde el mes de noviembre de 2018, cuando ese valor tocó el 80,49%, casi 10 puntos más.

Lentamente, lo que denominamos “apatía partidaria” va descendiendo y, entonces, la campaña electoral va poniendo sus motores digitales a punto para empezar la gran carrera por la Casa Rosada.

(*) Con equipo de Scidata.com.ar

s