Emocionante

Elecciones en San Juan: Uñac busca un amplio triunfo que lo consolide como un referente de los gobernadores peronistas

Alejandra Fernández Guida
por Alejandra Fernández Guida |
Elecciones en San Juan: Uñac busca un amplio triunfo que lo consolide como un referente de los gobernadores peronistas

Este domingo no habrá sorpresas en San Juan: el gobernador Sergio Uñac será reelegido en su cargo en las elecciones provinciales. Lo único que resta saber es el porcentaje de votos que conseguirá. Y este no es un dato menor. El mandatario busca un triunfo amplio para dar el salto definitivo a la escena nacional.

Las PASO del 31 de marzo en esa provincia dan algunas pistas sobre cuál puede ser el resultado de estas elecciones. En el ensayo general de las primarias, Uñac se quedó con más del 55 por ciento de los votos. Casi 25 puntos por encima de su principal rival: el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, del Frente con Vos, un espacio integrado por los partidos que en la elección pasada de 2017 fueron con el nombre "Cambiemos".

Durante toda la campaña, Orrego se concentró en el trabajo en su intendencia y mostró distancia con la figura de Mauricio Macri. Es más, a diferencia de lo que pasó en otras provincias, como en Córdoba o en Santa Fe, no recibió la visita de ningún dirigente de peso dentro de Cambiemos. A pesar del cambio de estrategia, todo indica que San Juan marcará la décima derrota electoral para el Gobierno nacional en lo que va del año.

Si hablamos de la tan mentada unidad del peronismo, podría decirse que el primer gobernador en conseguir ese objetivo fue el propio Uñac. Es que el sanjuanino logró alinear a los distintos sectores del justicialismo provincial detrás de su candidatura. Incluso consiguió el respaldo del tres veces mandatario provincial y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, una figura siempre cercana a los sectores más kirchneristas.

Lo cierto es que el gobernador de San Juan quiere ser una de las caras de la renovación del peronismo. Algunos dirigentes de la provincia aseguran que su construcción apunta a las elecciones presidenciales de 2023. Pero no son pocos los que especulan que el salto lo podría dar con un cargo en un eventual gabinete de Alberto Fernández. Un dato que respalda esta conjetura es la elección de Roberto Gattoni, actual ministro de Hacienda, como su compañero de fórmula. Gattoni es su mano derecha, un hombre de extrema confianza a quien podría dejar en el máximo cargo si se decide mudarse a la escena nacional.

 Embed      
uÑAC
uÑAC

En medio de las negociaciones entre Sergio Massa y el kirchnerismo, podría afirmarse que en lo que va de este año electoral Uñac se movió con pragmatismo. Antes que la ex presidenta Cristina Kirchner presentara la fórmula Fernández-Fernández, el mandatario provincial había evitado manifestarse abiertamente sobre una eventual candidatura de CFK; había mantenido una distancia prudencial en la construcción de Alternativa Federal, y apenas había coqueteado un poco con la candidatura de Roberto Lavagna.

La estrategia cambió con la confirmación de la fórmula Fernández-Fernández. El cuyano fue uno de los primeros gobernadores peronistas en celebrar el anuncio de Cristina, expresó su respaldo explícito a la postulación del ex jefe de Gabinete y elogió la estrategia de Cristina.

 Embed      

"Destaco la actitud de grandeza de la ex presidenta de decir 'me pongo atrás de Alberto Fernández o de otro compañero' deponiendo su interés personal respecto de una construcción global. Acá trabajamos en la construcción nacional y por un proyecto que incluya a todos los argentinos y la ex presidenta ha dado muestras de ello", manifestó hace pocos días en un acto.

Para algunos dirigentes sanjuaninos, los elogios de Uñac sobre la figura de Cristina pueden restarle votos. Es que el gobernador siempre mostró distancia sobre la figura de la ex presidenta en una provincia donde CFK no cuenta con una fuerte imagen positiva. Lo cierto es que para cambiar el rumbo de esta elección se necesitan más que "unos votos", por eso todo parece indicar que al final del día el festejo será peronista.

Qué más hay que saber.

  • Además de la fórmula de gobernador y vice, se elegirán 19 intendentes departamentales, 17 diputados proporcionales, 19 diputados departamentales y 131 concejales.
  • Están habilitados para emitir el sufragio 557.166 ciudadanos, que tendrán a disposición 1662 mesas receptoras de votos en 210 escuelas distribuidas en 145 circuitos y 19 secciones electorales.
  • Entre los partidos, el único que logró presentar pre candidatos en todos los departamentos es el Partido Dignidad Ciudadana, que propone como gobernador a Gustavo Emilio Fernández.
  • Unos 3.500 efectivos custodiarán los comicios, y el Ministerio de Educación indicó que las 210 escuelas donde se votará no tendrán clases en los turnos vespertino y nocturno el viernes y el turno mañana el próximo lunes.
  • Las autoridades de mesa cobrarán 1.700 pesos por viáticos y las multas por no votar serán de entre 200 a 600 unidades tributarias, es decir de 500 a 1.000 pesos.
Se habló de
s